Público
Público

Sarrionandia recibirá todo su galardón

El Gobierno vasco le entregará 18.000 euros por el Premio Literario de Euskadi, tras ratificar que sus delitos han prescrito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fin a la polémica. El escritor Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) recibirá hoy el Premio Literario de Euskadi 2011 de Ensayo en euskera y los 18.000 euros dotados para este galardón.

El Gobierno vasco entregará finalmente el premio económico a Joseba Sarrionandia, tras haber recibido hoy mismo un informe de la Audiencia Nacional que confirma que el escritor, otrora miembro de ETA, no tiene ya una responsabilidad civil pendiente, al haber prescrito las causas por las que fue condenado.

El escritor se fugó en 1985, cuando estaba condenado por pertenencia a ETA

Se cierra así el último capítulo de la polémica suscitada el pasado 3 de octubre, a raíz de la decisión adoptada por la Consejería vasca de Cultura de retener el premio económico a Joseba Sarrionandia. La razón esgrimida entonces por el Gobierno vasco era su militancia en el pasado en ETA y su permanencia en el exilio desde que se fugó de la cárcel de Martutene (Gipuzkoa), en 1985, junto a Iñaki Pikabea, escondidos en unos altavoces utilizados en un concierto ofrecido en la prisión por el cantante Imanol.

La retención del premio económico a Sarrionandia por su obra Moroak gara behelainoartean? (¿Somos moros entre brumas?) generó una agria polémica política que salpicó al mundo de la cultura. A los pocos días de conocerse la decisión, la familia del prolífico escritor hizo público un comunicado en el que aseguraba lo siguiente: 'Es falso que Joseba Sarrionandia tenga causa pendiente con la Justicia. En caso de que la Consejería de Cultura del Gobierno vasco tuviera constancia de lo contrario, el órgano competente para aclarar este extremo es la Administración de Justicia. Esperamos del Gobierno vasco la rectificación correspondiente'.

La rectificación llegó este martes, después de que el Ejecutivo vasco recibiera por la tarde el informe que había requerido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía General del Estado. Un portavoz de la Consejería vasca de Cultura explicó: 'Decidimos retener el premio económico, no el honorífico, hasta corroborar que no tenía ninguna causa pendiente. Hoy nos ha llegado la confirmación de la Audiencia Nacional de que todos los delitos han prescrito. No hay ningún problema para que se le conceda el premio'. Según el informe del Ministerio Público, Joseba Sarrionandia estuvo inmerso, en total, en siete causas entre 1980 y 1985, de las que tres fueron archivadas, en otra fue absuelto y en las otras tres resultó condenado. En estas tres, ha transcurrido ya el tiempo de prescripción y también de responsabilidad civil, informa Efe.

Sarrionandia lleva los últimos 26 años fuera de su tierra

Una sentencia firme, de abril de 1983, le condenaba a tres años de prisión, a pagar 2.212.192 pesetas (algo más de 12.000 euros) en concepto de responsabilidad civil y una multa de 20.000 pesetas (120 euros). Otra de las condenas sumaba una pena de 17 años, dos meses y dos días, así como varias multas y una responsabilidad de 376.000 pesetas (2.000 euros aproximadamente). Y, por último, la tercera condena era de nueve años y dos meses de cárcel y el pago de una indemnización de 245.000 pesetas (casi 1.500 euros).

Precisamente, poco antes de que este informe llegara al Ejecutivo vasco, su portavoz, Idoia Mendia, apuntaba, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que esperaban la respuesta de la Audiencia. Según explicó entonces, si Sarrionandia hubiera tenido alguna causa pendiente, el Gobierno vasco habría actuado como en ocasiones anteriores, ingresando los 18.000 euros del galardón en el número de cuenta que determinara la propia Audiencia Nacional. Finalmente, sin embargo, será la hermana del escritor María Jesús Sarrionandia quien recibahoy el premio en su nombre.

La Consejería vasca de Cultura dará hoy el premio a la familia del escritor

Sarrionandia lleva los últimos 26 años fuera de su tierra, en el exilio. Sólo hay un camino para acercarse a él: leer su obra o sus escasas entrevistas en la clandestinidad.

La más reciente es la publicada por la revista hAUsnART y reproducida en parte por Argia el pasado mayo. Preguntado entonces por el debate seguido en la izquierda abertzale hasta su apuesta por las vías políticas, Joseba Sarrionandia afirmó que 'el cambio' le parecía 'beneficioso'. 'Si se hubiera hecho 20 años antes, mejor', respondió, convencido de que ETA ha jugado 'mucho tiempo' el papel de 'sparring del Estado' y que ha llegado la hora de 'hacer crítica de la violencia, sin necesidad de hacer condenas retóricas': 'Lo que debemos recuperar quienes hemos andado los últimos 30 años en contra del Estado es la legitimidad, la sintonía con los deseos colectivos de nuestro pueblo'.

En otra entrevista con el escritor Hasier Etxeberria y publicada, en 2002, en el libro Bost idazle Hasier Etxeberriarekin berbetan, Sarrionandia se desnudaba como escritor: 'No creo que el escritor escriba por facilidad (...). Como dijo Thomas Mann, el escritor es quien escribe con más dificultades que los demás'.