Público
Público

Sastrón pide que se anulen las elecciones

El auto del juez Pablo Ruz apunta irregularidades en el proceso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Miguel Fernández- Sastrón, líder de la plataforma De Otro Modo (DOM) y principal oponente de Teddy Bautista en las elecciones de la SGAE celebradas el pasado día 30, reclamará hoy la anulación de esos comicios ante las graves irregularidades reveladas en el auto del juez Ruz. Las escuchas telefónicas ordenadas por el juez instructor Pablo Rafael Ruz desvelaron que José Luis Rodríguez Neri, miembro de la Comisión Electoral y director general de la SDAE, se reunió con Bautista y otros miembros de su candidatura para tratar temas relacionados con el proceso electoral, dificultando también el acceso de Sastrón al censo de avales.

Según comentó el candidato de DOM a Público, estas actitudes vulneran la imparcialidad debida en un proceso electivo y, por tanto, deben anularse y celebrarse de nuevo. Además, solicitó que no se forme ninguna comisión rectora. Frente a estas acusaciones, Víctor Manuel, que forma parte de la plataforma ganadora en las elecciones, consideró que la victoria de Bautista es 'absolutamente legítima' y valoró como una 'burla a los socios repetir las elecciones'.

DOM propondrá que no se forme la anunciada Comisión de Gestión

Los hechos a los que se refiere José Miguel Fernández-Sastrón quedaron reflejados en las escuchas ordenadas por el juez Ruz en los días 30 de abril y 13 de mayo. En las mismas quedaron registradas conversaciones de Neri, ya designado como miembro de la Comisión Electoral, con algunos miembros de la candidatura de Bautista, algunas de ellas a instancia del propio director general de la SGAE y en las que se realizaron 'gestiones y actuaciones concretas a favor de la candidatura'. El sumario también indica que Neri dificultó en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, abiertamente crítica con la gestión de Bautista. Así lo confirman las escuchas registradas el día 4 de mayo, menos de un mes antes de las elecciones, así como los mensajes de texto intervenidos.

Como resultado de las elecciones, la candidatura de Bautista obtuvo la totalidad de los miembros de la Junta Directiva, 38. A las elecciones acudieron el 10% de los escasos 8.000 socios con derecho a voto de entre los más de 100.000 que componen la sociedad, lo que supone un 1% del total. Los socios autorizados a elegir a los miembros de la Junta son aquellos cuyas obras más recaudan para la sociedad.

Fernández-Sastrón ha convocado para el día de hoy una rueda de prensa en la que hará oficial su petición de anular las elecciones.