Público
Público

Satrústegui no presidirá la comisión rectora de la SGAE

La junta directiva baraja a Tomás Marco para sustituirle.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miguel Satrústegui no presidirá la Comisión Rectora, que gobernará provisionalmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que conforman Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, y Tomás Marco.

Su nombre había sido el elegido el pasado día 12, cuando se constituyó la junta directiva de la gestora, la mencionada comisión rectora y se produjo la dimisión de Teddy Bautista tras más de 15 años al frente de la entidad.

Caco Senante confirmó a este periódico que Satrústegui ha sido el que no ha aceptado finalmente la oferta, tras cinco días de negociaciones con la SGAE. Sin embargo, otras fuentes de la sociedad explican que ha sido la propia junta directiva la que ha decidido que sea otro nombre el que presida el órgano ejecutivo. La falta de consenso, en un nombramiento en principio creado para generarlo, habría sido la razón.

El nombre que se baraja es el de uno de los integrantes de la comisión rectora, Tomás Marco, compositor que ha presidido instituciones musicales tanto bajo gobiernos del PSOE como del PP. 'Es una persona mucho más afín al Partido Popular que Satrústegui. La decisión es claramente política', aseguró una fuente.

Tomás Marco es vocal de la Junta de la SGAE desde 1977. Ha sido director-gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España en los años de Solana como ministro de Cultura, para más tarde regresar con Solé Tura y Carmen Alborch. En 1996, con Esperanza Aguirre al frente de Cultura, Marco es nombrado director general del Inaem.

Estas decisiones se producen a menos de 24 horas de la Asamblea General Extraordinaria de socios de la SGAE que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes y que ha sido convocada por los independientes que impulsaron hace dos semanas un manifiesto que pedía la refundación de la entidad.

A pesar de que muchos de los puntos del manifiesto estaban ya en el programa electoral de José Miguel Fernández Sastrón, el candidato de De Otra Manera (DOM) no acudirá mañana a la Asamblea ni se unirá a la propuesta de crear una comisión unitaria de todas las candidaturas presentadas en las últimas elecciones. 'Lo único que queremos son otras elecciones', dijo a Público.