Público
Público

Sayles y Mullan lucharán por la Concha de Oro

Raúl Ruiz, Naomi Kawase y Bent Hamer también estarán en la sección oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las últimas películas de los realizadores John Sayles, Raúl Ruiz y Peter Mullan concursarán en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 58 edición se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre.

La organización del certamen donostiarra dio a conocer ayer en un comunicado siete nuevos filmes que integrarán la Sección Oficial a concurso, que se unen a los cuatro españoles que se anunciaron la semana pasada. Además de los citados directores, la Sección Oficial contará con cintas de Naomi Kawase, Victoria Galardi, Daoud Aoulad-Syad y Bent Hamer.

El prestigioso cineasta estadounidense John Sayles, un habitual del certamen, que le dedicó una retrospectiva en 1994, regresa a San Sebastián con Amigo, cuya acción se desarrolla en Filipinas. Se trata de la cuarta participación de John Sayles en el festival donostiarra, tras Men of War, Silver City y Honeydripper, película que logró el Premio del Jurado al mejor guión en 2007.

Otro veterano, el chileno afincado en Francia Raúl Ruiz, vuelve también al certamen donostiarra, en el que compitió en 1994 con Fado mayor y menor, y lo hace con su última obra, Misterios de Lisboa. Ruiz ha participado cuatro veces en el Festival de Cannes y ha recibido el Oso de Oro de Berlín en 1997 en reconocimiento a su extensa trayectoria como realizador.

El director, guionista y actor británico Peter Mullan presentará Neds, su tercera película como realizador tras Orphans (1997) y Las hermanas de la Magdalena, filme que se alzó con el León de Oro del Festival de Venecia en 2002.

También regresa a la capital guipuzcoana el marroquí Daoud Aoulad-Syad, presente con Tarfaya en 2004 y que en esta ocasión lleva su quinta película, La Mosquée.

La japonesa Naomi Kawase, debutante en el Zinemaldia y avalada por su Premio Especial del Jurado de Cannes en 2007, competirá con Genpin, mientras que la argentina Victoria Galardi acude por primera vez a San Sebastián con su segunda obra, Cerro Bayo.

Por último, el noruego Bent Hamer, ganador de la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2003, optará a la Concha de Oro con Home for Christmas, una película basada en las historias cortas del autor noruego Levi Henriksen.

A estas películas se suman los cuatro títulos españoles ya presentados: Aita, de José María de Orbe; Elisa K, de Judith Colell y Jordi Cadena; El gran Vázquez, de Óscar Aibar, y Pa Negre, de Agustí Villaronga.