Público
Público

Second: "Somos más incorrectos"

El grupo murciano Second lanzan 'Montaña Rusa', su séptimo disco de estudio al que definen como "más directo, más visceral, más natural y más espontáneo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Una montaña rusa en la que todo está arriba y abajo pero siempre continuando hacia delante', así explicaba Nando Robles -bajista de Second- a Público el por qué de la elección del nombre para su nuevo disco, que ve la luz este martes. 'Son dos palabras que definen un poco nuestra vida alrededor de este circo pero nos gusta estar así porque sino se hace muy aburrido'.

Con Montaña Rusa, el grupo murciano Second tiene ya en la calle siete discos de estudio en los 16 años de trayectoria musical que posee a sus espaldas. En este último trabajo han sido 'más incorrectos' ya que el tiempo empleado para grabación del disco ha sido menor -un mes- que en los anteriores. 'Esto ha hecho que el disco sea más espontáneo, lo que le aporta un punto de frescura', explicaba Sean Frutos -vocalista- a Público. Además es 'mucho más directo, más visceral y más natural' algo que 'no tenían nuestros otros trabajos'. 

No solo la forma de trabajar ha sido diferente. Second tomó como criterio, a la hora de elegir canciones, escoger aquellas que se diferenciaran del resto. 'Queríamos también evolucionar de las otras que habíamos hecho en anteriores discos', decía Sean, ya que el oyente español es 'muy exigente' sobre todo el oyente indie que busca calidad en las letras, algo que 'es importante para seguir aprendiendo'. 

'Nos implicamos mucho en todo lo que conlleva tener un grupo'

Una premisa que puede verse en su primer single 2502 del que pensaron que sería 'la mejor carta de presentación'. Una canción que ha sido escogida por 'unanimidad' y que 'incita a seguir escuchando el resto del disco' ya que define 'muy bien' lo directo que es este trabajo y te lleva a 'seguir en este viaje, en esta montaña rusa'. Con este nuevo LP, Second ha conseguido un toque y un sonido 'más moderno' que ellos mismos asemejan a grupos como Two Door Cinema Club.

Pese a venir de un panorama más indie o underground, Second no cierra sus puertas a ningún tipo de público ya que 'nuestra música se dirige', exponía Sean, 'a todo aquel que quiera escucharla'. No tienen prejuicios y es que, hasta las primeras filas de sus conciertos llegan seguidores de entre 14 y 60 años, un amplio abanico de fans que gusta a estos murcianos ya que 'nuestras canciones no entienden de edad, se dirigen a todo tipo de públicos'. 


La etiqueta de indies les viene de lejos y es que, pese a que en este momento están respaldados por una discográfica, no siempre fue así. 'Empezamos y seguimos haciendo muchas cosas dentro de nuestro proyecto', explicaba el vocalista, 'nos implicamos mucho en todo lo que conlleva tener un grupo, tanto en los videoclips como en la producción' y es que, los integrantes se preocupan por la imagen que quieren dar y siempre están allí porque, dicen, 'estamos acostumbrados a hacer muchas cosas'.

'Somo un grupo que quiere expresar algo más'

Con más de 16.000 seguidores en Twitter, Second son muy activos en las redes sociales -también en Facebook-, algo que les acerca a sus seguidores. Pero para aquellos que aún no hayan tenido el 'placer' de escucharlos, ellos mismos se definen como 'un grupo que quiere expresar algo más'.

'Sabemos que nuestra música no es fácil ya que tienes que escucharla dos o tres veces para que te llegue', explicaba Sean, 'pero cuando la escuchas te quedas con ella'. De la misma forma ocurre con sus discos que 'van ganando con las escuchas'. Sean confesaba que 'todo el mundo dice que nuestros discos envejecen bien'. 

Pero, sobre todo, para Second, lo más 'acojonante' de todo lo que envuelve el mundo de la música es poder subirte a un escenario y que 'la gente haga suyas mis letras o que hagan nuestras canciones suyas', explicaba Sean. 'Cuando estoy arriba del escenario me gusta pararme y pensar en la suerte que tengo, me lo estoy pasando bien y pasarselo bien es importante para que el público disfrute'. Para Jorge Guirao -guitarra- 'lo mejor es pararte y saber la suerte que tienes'.

'Dicen que nuestros discos envejecen bastante bien' Tras todo este trabajo, llega el reconocimiento y los premios. Para ellos, el más importante fue el concurso internacional de bandas GBOB celebrado en Londres en el año 2003. Sin embargo, confiesan que les gustaría tener un premio valorado por 'gente de nuestro entorno', por los músicos, 'que los que te valoren sean tus propios compañeros'.

Pese a que no han parado en todo el verano, la gira oficial del nuevo disco - que esperan que sea 'más salvaje'- comienza el próximo 24 de octubre en Santiago de Compostela aunque en su calendario tienen marcado el próximo 23 de noviembre como una fecha muy 'especial' ya que se verán las caras con el público de la capital en la Sala Ocho y Medio de Madrid. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.