Público
Público

El secuestro de la mujer barbuda

Ben Affleck y Abdellatif Kechiche presentan nuevos filmes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No habían dado todavía las 10 de la mañana de ayer cuando ya habían pasado las siguientes cosas en la Mostra: tormenta bíblica camino del festival, mojadura brutal, angustiosa sensación de llegar tarde a una entrevista, carrera por los pasillos abnegados de agua del Hotel Excelsior, bajada en tromba a su muelle subterráneo para coger una lancha/taxi fletada por una productora hollywoodiense, travesía en alta mar y llegada final al Hotel Cipriani para charlar con unos actores. Durante el trayecto, se escuchó una escalofriante frase de un periodista español aterido y calado hasta los huesos: 'Voy a coger una hipotermia'. There is no business like show business.

Afortunadamente, el secuestro exprés promocional tuvo un final feliz: todos regresamos de una pieza a bañarnos a la sala de prensa (desalojada otra vez por inundación).Aunque hay secuestros mucho más tormentosos, como demuestran las imágenes de The Town y Venus noire. La primera, proyectada fuera de competición, es un thriller entretenido sobre un grupo de atracadores de bancos de un suburbio de Boston donde todo el mundo se conoce. Tipos duros que se quieren a su modo.

Todo se tuerce cuando, tras un golpe fallido, se ven obligados a secuestrar a una gerente de banco. Y uno de ellos se enamora de ella. 'Me planteé si estaba glorificando a un criminal. Las consecuencias morales eran importantes. Pero he intentado ser preciso y lo más complejo posible', explicó Ben Affleck, director y protagonista del filme.

Mucho más sesuda es Venus noire, del franco-tunecino Abdellatif Kechiche. El filme, que compite por el León de Oro, revisa la historia de Sarah Baartman, conocida como la Venus negra, una sudafricana del siglo XIX que, cual mujer barbuda exótica, fue exhibida en ferias, circos y salones de té de París y Londres por sus características físicas: nalgas y genitales grandes y aspecto de lo que entonces se consideraba un salvaje.

Tras morir en 1816, Baartman fue diseccionada. Partes de su cuerpo fueron exhibidas en un museo parisino hasta hace tres décadas. Sus restos fueron repatriados a Sudáfrica en 2002 por petición de Nelson Mandela (pocos meses después, por cierto, de que España devolviera su propio negro disecado, el de Banyoles, a Botswana).

La película muestra la gira de Baartman por antros mugrientos repletos de hordas de analfabetos desdentados, aunque no menos grotesco resulta su paso por museos de historia natural para ser inspeccionada por científicos ilustrados deseosos de contar con una pieza exclusiva.

Venus noire es una obra con secuencias antológicas que se acaba lastrando por un exceso de ambición (casi tres horas de duración), repetición y sadismo melodramático. Con todo, un filme fascinante sobre el colonialismo científico y los límites entre civilización y barbarie.

Atracadores

‘The Town', segunda película dirigida por el actor Ben Affleck es un ‘thriller' de acción de atracadores de bancos que no descuida el estudio de personajes. El filme se estrenará en España el próximo 29 de octubre.

Lealtad

La trama de ‘The Town' transcurre en un barrio de las afueras de Boston donde el hampa se mueve entre las sombras y los jóvenes se ven tentados a probar la vía criminal.
curiosidad exótica ‘Venus Noir', la nueva obra de Abdellatif Kechiche, autor de ‘La escurridiza' (2003) y ‘Cuscus' (2007), ganador del premio especial del jurado en la Mostra, es un monumental ‘biopic' sobre una mujer negra exhibida y estudiada como una curiosidad exótica en el siglo XIX. Kechiche, realizador tunecino afincado en Francia, sigue las peripecias de la mujer entre París y Londres.