Publicado: 16.09.2016 14:08 |Actualizado: 16.09.2016 14:44

Seis exposiciones conmemorarán en Sevilla el IV Centenario de Murillo

El bloque expositivo irá acompañado por otra serie de actividades didácticas, divulgativas y la instauración de una serie de itinerarios por la capital hispalense con la intención de revisar la figura del pintor en toda su complejidad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Seis exposiciones conmemorarán en Sevilla el IV Centenario de Murillo

Seis exposiciones conmemorarán en Sevilla el IV Centenario de Murillo

SEVILLA.- Seis exposiciones conmemorarán el denominado Año Murillo con motivo del cuarto centenario del pintor sevillano, ha anunciado el profesor Alfredo Morales, portavoz del comité científico de la celebración, en el antiguo Hospital de la Caridad de Sevilla, que conserva once obras del artista.

Con este bloque expositivo, que irá acompañado por otra serie de actividades didácticas, divulgativas y la instauración de una serie de itinerarios por Sevilla con voluntad de permanencia, se trata de generar una labor crítica "y revisar la figura del pintor en toda su complejidad", ya que es un pintor "que ha sido edulcorado, lo que ha ocultado su capacidad expresiva", según Morales.

El programa de la celebración del centenario, aún abierto, se extenderá por los años 2017 y, sobre todo, 2018, si bien la primera de estas exposiciones, que servirá de antesala al Año Murillo se inaugurará el próximo 8 de noviembre en el antiguo Hospital de los Venerables de Sevilla, "Velázquez. Murillo", comisariada por el director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi.

Esta primera muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero del año próximo, reunirá 19 pinturas de los dos maestros sevillanos que proponen una reflexión sobre la "relación ideal más que directa" entre ambos artistas, separados por una generación.

Otra exposición, sobre la reconstrucción del retablo de los Capuchinos, una de los conjuntos pictóricos más destacados del artista y que se tratará de reunir al completo podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla de diciembre de 2017 a abril de 2018, comisariada por la directora de este museo, Valme Muñoz.

Para la serie de los Capuchinos ya se encuentra en Sevilla el lienzo de grandes proporciones "El Jubileo de la Porciúncula", que está siendo restaurado en la ciudad a cuyo museo ha sido cedido por el de Colonia por un periodo de diez años.

"Murillo y su estela en Sevilla", también entre diciembre de 2017 y abril de 2018, comisariada por el profesor Benito Navarrete en el antiguo Convento de Santa Clara, pondrá de relieve la influencia del pintor en generaciones posteriores, hasta el siglo XVIII e incluso el XIX.




Influencia en discípulos de Murillo como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez o Sebastián Gómez "El Mulato", pero el comité científico considera que es uno de los aspectos más necesitados de investigación por hallarse "virtualmente inédito".

La exposición titulada "La modernidad de Murillo", que se celebrará entre abril y septiembre de 2018, será comisariada por Luis Martínez Montiel y Pedro G. Romero en la Sala Turina y tratará de ofrecer una visión del artista "apartada del populismo beato" que tanto de la perjudicado, según Morales.

Esta muestra, de la que no se ha especificado qué tipo de obras y objetos y de qué autores serán, sí que espera contar con "los más diversos y dispares puntos de vista", según el avance del comité científico del Año Murillo.

La primera exposición antológica que se celebrará en Sevilla será "Murillo, IV Centenario" que, entre octubre de 2018 y enero de 2019, en el Bellas Artes de Sevilla y comisariada por Valme Muñoz e Ignacio Cano, reunirá "lo más selecto" de su obra, en palabras de Morales.

La muestra "Murillo y las arquitecturas efímeras" se efectuará en las calles de la ciudad como continuación de la tradición barroca de erigir estas arquitecturas conmemorativas, que aún perviven en Sevilla en la celebración del Corpus, con altares en calles y plazas.

Consta que Murillo colaboró en estas arquitecturas efímeras, concretamente la erigida para la inauguración de la iglesia de Santa María la Blanca, en 1665, y la de la canonización de San Fernando, en 1671.

La conmemoración del IV Centenario prevé igualmente muestras urbanísticas y bibliográficas, la generación de un corpus documental sobre el pintor, y la celebración de un Simposio Internacional, dirigido por Benito Navarrete.