Publicado: 04.04.2014 07:00 |Actualizado: 04.04.2014 07:00

Serie audiovisual sobre los crímenes que intenta tapar el Gobierno Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director Sebastián Arabia rueda estos días la película documental Artículo 23 - #JusticiaUniversal. En ella, un grupo de juristas y expertos en Derechos Humanos ofrecerá su testimonio y conocimiento sobre tres de las causas que se encuentran abiertas -Guantánamo, Al Daraj y  Tíbet- en la Audiencia Nacional y que podrían cerrarse para siempre con la reforma que plantea el Gobierno de Rajoy de la Justicia Universal. El equipo de la película no renuncia, sin embargo, al resto de los casos abiertos y dedicará un capítulo a cada uno de ellos en una serie, realizada en colaboración con Público y que se ofrecerá en exclusiva en Público TV.

El primer capítulo aparecerá este sábado, 5 de abril, y en el mismo Sebastián presenta las claves de esta miniserie documental. A partir de ahí, la serie se centrará en las causas abiertas sobre crímenes contra la humanidad.

El hecho: Entre 1960 y 1996, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala, se produjeron 200.000 asesinatos o desapariciones contra la población maya, todo ello según los datos del informe "Memoria del silencio, Guatemala: nunca más".

El caso: La ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú interpuso una querella contra ocho ex altos cargos guatemaltecos por genocidio, terrorismo y torturas. Hoy, los imputados en la Audiencia Nacional son diez individuos, a los que se les investiga por varios hechos, entre otros, el incendio y la masacre en la Embajada española en aquel país en 1980, en el que murieron 37 personas. El juez que instruye la querella es Santiago Pedraz.

El hecho: En 2003, el 8 de abril, en el Hotel Palestina de Bagdad, el cámara de televisión José Couso fue asesinado por los soldados de EE.UU.

El caso: La Audiencia Nacional abrió una causa contra varios militares del Ejército de EE.UU. por este asesinato. Se encuentran procesados y bajo orden de busca y captura el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson

El hecho: España abandonó el Sáhara Occidental en 1975 y Hassan II lo invadió. Lla ONU advirtió de que no se había realizado ningún acuerdo legal por la que se transfiriera la soberanía sobre este territorio, pero no sirvió para nada. Desde entonces, ha habido asesinatos, torturas, detenciones, secuestros, desapariciones. No es posible calcular la cifra de víctimas, excepto la de los 120.000 refugiados en territorios limítrofes.

El caso: Asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y pro Derechos Humanos denunciaron el 14 de septiembre de 2006 a 31 militares marroquíes por la desaparición de 542 saharauis desde que España se retiró del territorio en 1975.

El hecho: El Falun Gong es una disciplina espiritual introducida en China en 1992 por su fundador Li Hongzhi. En 1999, el Partido Comunista Chino declaró Falun Gong como una secta nociva, "organización herética" y se prohibió el acceso a webs que la mencionaran. Cientos de miles de seguidores de esta disciplina han sido encarcelados, sometidos a trabajos forzados, torturados o asesinados.

El caso: El 6 de junio de 2006, el Supremo ordenó a la Audiencia Nacional que admitiera a trámite una querella presentada dos años antes para investigar los presuntos delitos de genocidio y torturas sufridos en China por seguidores del movimiento Falun Gong. La querella se refiere a la muerte, entre 1999 y 2002, de muchos seguidores de Falun Gong.

El hecho: En los campos de concentración de Mauthaussen, Sachsenhausen y Flossenbürg hubo al menos 7.000 españoles republicanos que fueron sometidos a los llamados "programas de exterminio".

El caso: Supervivientes españoles del Holocausto presentaron una querella contra cuatro guardias de las SS en los campos de concentración mencionados. Estos miembros de las SS, que ahora residen en EE.UU. (donde entraron ilegalmente), están imputados por delitos de lesa humanidad, como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y tortura. En septiembre de 2009, el juez Moreno dictó una orden internacional de detención contra Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmban.

El hecho: El aeropuerto de Palma de Mallorca pudo servir para posibles escalas de aviones de la CIA, en los que se trasladaba a presuntos terroristas detenidos.

El caso: El juez Ismael Moreno se declaró competente para investigar si hubo delito en el uso del aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan por parte de la CIA con los aviones que utilizaba en secreto para trasladar a prisioneros acusados de actividades terroristas.

El hecho: Intento de exterminio de la población tutsi por parte del Gobierno hutu de 1994 y el posterior conflicto bélico derivado de ello. Todo ello se saldó con millones de muertos.

El caso: Denuncia contra 69 altos cargos de Ruanda por el asesinato de nueve españoles y cuatro millones de ruandeses entre 1994 y 2000. En 2008, el juez Fernando Andreu ordenó la detención de cuarenta militares de Ruanda.

El hecho: Carmelo Soria, funcionario español de las Naciones Unidas, fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en julio de 1976. Previamente, fue secuestrado y torturado.

El caso: Procesamiento de siete ex responsables de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) chilena por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976 durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. En octubre de 2012, el juez Pablo Ruz ordenó la búsqueda, detención e ingreso en prisión de todos ellos, petición que fue rechazada por un juez de la Corte Suprema chilena.

El hecho: En noviembre de 1989, en El Salvador, un pelotón del batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador asesinó al filósofo y teólogo español Ignacio Ellacuría, a cinco jesuitas más y a dos mujeres del personal de servicio. Los hechos ocurrieron en la residencia de la Universidad.

El caso: El juez Eloy Velasco instruyó una querella contra catorce miembros del Ejército salvadoreño presuntamente implicados en los asesinatos de seis jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, y dos de sus empleadas, en El Salvador en 1989.

El hecho: El 31 de mayo de 2010, la Marina de Israel atacó a la llamada Flota de la Libertad, seis embarcaciones de la organización Free Gaza. Nueves personas murieron y más de treinta resultaron heridas.

El caso: Querella por crímenes de guerra y contra la humanidad contra las autoridades israelíes por el asalto armado contra la Flota de la Libertad, que intentaba llegar a las costas de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

El hecho: En septiembre del pasado año, fuerzas militares y policiales iraquíes asaltaron el campo de refugiados iraníes de Ashraf. Asesinaron a once personas y 36 fueron secuestradas.

El caso: El juez Fernando Andreu envió a finales de 2009 una comisión rogatoria a Irak para informarse sobre si la justicia de aquel país estaba investigando el ataque del Ejército contra el campo de refugiados iraníes de Ashraf, que costó la vida a 11 personas y otras 36 fueron secuestradas.

ARTÍCULO 23 - LA SERIE

 

Escrita, producida y dirigida por: Sebastián Arabia

Director de Fotografía: Álvaro Sanz

Directora de Arte: Zaida Jiménez

Sonido Directo: Jesús Espada y Tato Fernández

Productores Ejecutivos: Gustavo Ducasse y Sebastián Arabia

Productores Asociados: Zaida Jiménez y Jorge Biancotti