Público
Público

La serie sobre Spanair, en otoño

Telecinco insiste en que la 'TV movie' sobre el siniestro del aeropuerto de Barajas se verá a partir de septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primera imagen, en tonos amarillos: un avión en pista de despegue, la pista empieza a torcerse. Siguiente imagen: el aire está impregnado de cenizas, llegan los servicios de emergencia, todo se ve borroso. La actriz Emma Suárez y el actor Carmelo Gómez, él con gafas de sol y con un gesto que recuerda al detective Horatio de CSI Miami, observan la situación. Último plano, el mismo avión en la pista y unas líneas que rezan: 'Vuelo IL 8714. Próximamente. Telecinco'.

Desde hace unas semanas, esta cortinilla promocional se puede ver en Telecinco y anuncia una TV movie que ha hecho montar en cólera a la Asociación de Afectados por el Vuelo JK22 de Spanair. El próximo viernes, 20 de agosto, se cumplen dos años del accidente del vuelo que salió del aeropuerto de Madrid-Barajas destino a Las Palmas de Gran Canaria y en el que murieron 154 personas. El rumor de que la cadena iba a emitir justamente este viernes la TV movie hizo que incluso se pronunciase el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que el martes pasado acusó a Telecinco de 'jugar con la sensibilidad de los familiares'.

La cadena afirma que nunca dijo que la emisión se haría en el aniversario

La bola de nieve llegó a tal punto que la web de la Radio Televisión Canaria publicó el martes pasado, y ayer aún la mantenía, una nota diciendo que la serie se paralizaba gracias a las presiones de la Asociación de Afectados. La nota también dice que el presidente Rivero había hecho sus propias gestiones con los directivos de la cadena.

Sin embargo, una portavoz de Telecinco señaló ayer a este diario que la serie sigue adelante, que en ningún momento la cadena dijo que se iba a emitir en estas fechas y que se verá, con total seguridad, a partir de septiembre. 'Telecinco no ha paralizado nada ni ha dado marcha atrás. No sabemos de dónde ha salido el rumor de que la serie se iba a emitir en estas fechas. Sacamos la cortinilla promocional como también lo estamos haciendo de otras series que empiezan la próxima temporada', señaló la portavoz.

Sobre si el proyecto puede tocar la sensibilidad de los afectados, la portavoz zanjó: 'Confiamos en la seriedad del proyecto'.

Una familiar ha convocado una manifestación para hoy en Madrid

Del lado de los familiares de las víctimas, la indignación es mayúscula. La asociación está estudiando llevar el asunto ante los tribunales y no entiende cómo, sin estar aún cerrado el informe final de la investigación, se permite la emisión de esta serie. Ana Cortés, que perdió a su hermana y a su cuñado en el accidente, ha creado un grupo en Facebook llamado: '¡¡No a la serie de Telecinco sobre el accidente de Spanair!!', con casi 9.600 simpatizantes. Cortés, 'a título individual', ha convocado para hoy a las siete de la tarde una manifestación a las puertas de la televisión en Madrid en señal de protesta. 'Me da igual si al final la emiten o no, la intención de hacerlo es lo que cuenta', añade.

La serie consta de dos capítulos y está dirigida por Norberto López Amado. Telecinco insiste en que las imágenes no se ceban con las víctimas, sino que el argumento está centrado en la investigación posterior al accidente, con un equipo de investigadores encabezado por Carmelo Gómez y del que forman parte Asier Etxendía y Emma Suárez. Vuelo IL 8714 no es la única serie basada en hechos reales que ha traído polémica. Fago, basada en el asesinato del alcalde de dicha localidad, El Solitario, sobre el famoso atracador, o Wanninkhof, sobre la muerte de la adolescente Rocío Wanninkhof, también contaron con la oposición férrea de los familiares. Pero todas se emitieron, ningún juez paralizó su emisión.