Publicado: 04.04.2015 10:41 |Actualizado: 04.04.2015 10:41

Series en busca de una segunda vida

‘Expediente X’ y ‘Twin Peaks’ siguen los pasos de otras como ‘24’, primero, y ‘Héroes’, muy pronto, que buscan con nuevas temporadas reverdecer viejos laureles tras finales poco satisfactorios para sus seguidores.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:
Algunas series que marcaron una época regresan a la pequeña pantalla.

Algunas series que marcaron una época regresan a la pequeña pantalla.

Un cuarto de siglo y 13 años después, dos series míticas y de culto de la pequeña pantalla estadounidense han anunciado su regreso a la parrilla. ¿Casualidad? ¿Nuevo fenómeno revival? Sea como fuere, lo cierto es que la vuelta de Twin Peaks y Expediente X coincide en tiempos con otros regresos más o menos recientes como el de Jack Bauer y el cercano de Héroes. Series en su mayoría que decepcionaron en su desenlace (si es que llegaron a tenerlo) y que ahora cuentan con una nueva oportunidad para cerrar satisfactoriamente su historia.

(A partir de aquí este reportaje puede contener spoilers si no se han visto al completo las series mencionadas)



La última en anunciar su regreso ha sido Expediente X, una serie que marcó un punto de inflexión en la ciencia ficción y que elevó el género a cotas muy altas de la mano de su creador, Chris Carter. Después de varios intentos y rumores, finalmente FOX ha dado el sí a la vuelta de Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Guillian Anderson), porque Expediente X vuelve y lo hace con todas las consecuencias y con sus dos buques insignia al frente del barco. Será una miniserie de seis capítulos y todos y cada uno de ellos estarán dirigidos por el propio Carter.

13 años después, la serie que ganó 16 Emmy y cinco Globos Oro y que en realidad nunca ha terminado de irse gracias al cine, retorna con una trama que aún sigue siendo un misterio. Dos podrían ser las opciones. Antes de 2012 o después de 2012. Es decir, antes de la invasión alienígena anunciada en el final de la serie o después de esta. La verdad está ahí fuera y Mulder y Scully seguirán buscándola en formato serie tras sus dos incursiones en el cine con Expediente X (1998) y X-Files – Creer es la clave (2008).

En cuanto al retorno de Twin Peaks, este no hace otra cosa que cumplir con la promesa que Laura Palmer le hizo al agente Cooper hace ahora un cuarto de siglo. "Hola agente Cooper. Te veré dentro de 25 años. Mientras tanto…". Eso le decía la protagonista muerta de la serie a un Kyle MacLachlan alucinado en uno de esos momentos onírico-surrealistas de la serie. Un final premonitorio cuyo vaticinio se cumplirá el próximo año en Showtime tras confirmarse su resurrección con David Lynch a los mandos. Serán él y Mark Frost los encargados de escribir y producir los nueve capítulos que dirigirá Lynch, quien podrá así dar a su creación un cierre que convenza más a sus incondicionales. O quizá no, que sabido es el gusto del director de Mulholland Drive por las preguntas sin respuesta.

Showtime, cadena que emitirá la resucitada Twin Peaks, ha avanzado que estará “ambientada en la actualidad. La nueva etapa de Twin Peaks continuará la tradición de la serie original, proporcionando respuestas largamente esperadas y una conclusión satisfactoria para todos los apasionados fans de la serie”.

Mucho más cerca en el tiempo, no habrá que esperar a 2016 sino a este verano, regresará Héroes con una nueva temporada en la que no estarán la mayoría de los actores protagonistas de la original, pero que sí contará con el personaje de Noah Bennet (Jack Coleman). También se ha anunciado recientemente la aparición especial de Masi Oka en el papel de Hiro Nakamura, uno de los personajes más carismáticos de la original. Titulada Heroes Reborn, supondrá la vuelta de Tim Kring después del cierre en falso del primer intento superhéroico.

La primera temporada, e incluso la segunda, eran altamente adictivas, con personajes muy potentes como Peter Petrelli, Sylar y la animadora Claire Bennet, pero la trama se fue enredando sobre sí misma, repitiendo giros y olvidando líneas argumentales hasta que la paciencia de la audiencia y la NBC se agotaron y Héroes dijo adiós por la puerta de atrás y tras una cuarta temporada más que decepcionante. No hubo despedida. Ni parece que la vaya a haber, porque la nueva Héroes renace con nuevos personajes con superpoderes.

Pionero en estos menesteres de segundas vidas es Jack Bauer. Cuando en 2001 irrumpió en el panorama televisivo con su revolucionaria 24, fue todo un soplo de aire innovador. Robert Cochrany y Joel Surnow habían creado una serie protagonizada por un agente especial, un tipo duro con el que no se puede jugar, pero dándole un giro. La acción era en tiempo real. Es decir, 24 capítulos de una hora de duración cada uno para resolver un caso en un solo día.  El formato conquistó a los críticos durante su primera temporada (en la que la hija de Bauer era secuestrada) y sucesivas, pero fue perdiendo fuelle a medida que se sucedían.

Hasta que Bauer dijo un hasta luego en suspenso con un final que no terminó de contentar a quienes aún seguían sus andanzas televisivas. Un hasta luego porque tras su marcha en 2010 este agente federal especializado en temas terroristas volvió tres años más tarde después del fracaso que supuso para Kiefer Sutherland Touch, una apuesta que le salió mal pese a que le dieron una segunda temporada para enmendarlo. El actor se aferró entonces a Bauer de nuevo y lo intentó con otra tanda de 12 episodios emitidos el pasado año. Lo último que se sabe de él es que fue secuestrado por los rusos.


Una nueva generación, una nueva oportunidad

Eso es lo que deben pensar algunos creadores de series, cadenas y guionistas. En el caso de Héroes hay un poco de eso. Una nueva generación de gente con poderes para solventar el problema de que el elenco original no participe en el regreso. Algo que ya hicieron otros antes. En 2008, el 90210 se puso de nuevo de moda aunque esta vez sin Brenda (bueno, ella sí estaba), Brandon, Kelly, Dylan y compañía. Se trataba de otra generación de adolescentes típicos americanos que intentaban repetir el éxito de aquella serie de los noventa que aguantó diez temporadas y competía en popularidad con Melrose Place. Sensación de vivir: la nueva generación no superó el récord de vida de su predecesora y acabó por cerrar en 2013 tras cinco entregas.

Peor, si puede decirse así, le fue al intento de recuperar un mito de los culebrones televisivos estadounidenses como Dallas. Difícil lo tenía y fracasó. La nueva generación de la familia Ewing no conquistó a la nueva generación de espectadores y tuvo que decir adiós después de tres temporadas en antena y unos datos de audiencia que no eran los esperados. La original es una de las series más longevas de la televisión. Empezó su emisión en 1978 y se mantuvo hasta 1991. En total, 14 temporadas de J.R. y su clan.

Otra vida en el cine

Ahora parece estar de moda lo de volver con nuevas temporadas a la pequeña pantalla, pero algunas series han preferido también buscar segundas oportunidades a lo grande, en el cine. De las mencionadas con anterioridad, lo hizo Expediente X, pero la lista reciente es bastante extensa con otros casos como el de El equipo A, Corrupción en Miami y Veronica Mars. Todas ellas aprovechando el factor nostalgia de sus seguidores. Es más, los de Veronica Mars fueron quienes financiaron su regreso a través del crowdfunding. Y pronto podrá verse en cines a Vincent Chase y los suyos tras decir adiós hace tres años con el estreno de la película Entourage.