Público
Público

Series con personajes femeninos genuinos y bien escritos

Todas, a su manera, son superheroínas y muy buenas salvando el día en su terreno.

godless.
godless. Netflix

Amalia, Penance, Jessica, Karen, Marie, Mary Agnes, Diane… Todos ellos nombres de mujer y de personajes tan bien escritos como interpretados que invitan a asomarse a esta selección de series protagonizadas por mujeres donde su voz se escucha alta y clara. Ya sea como una detective privada, la peculiar directora de una institución en el Londres victoriano, agente de policía, vaquera o en un juzgado, ellas saben cómo plantar cara a los problemas sin necesidad de que un caballero de reluciente armadura salga en su ayuda. En definitiva, buenas historias y buenas series.

'Creedme' (Netflix)

Basada en una investigación que ganó el premio Pulitzer realizada por Ken Armstrong y T. Christian Miller, Creedme se mete de lleno en una investigación por violación que pone en evidencia todo lo que está mal y las múltiples trabas que encuentra la víctima a la hora de denunciar. A través del relato de Marie Adler (Kaitlyn Dever) se muestra cómo debe hacer frente al machismo, la insensibilidad, la frialdad y la falta de empatía de un sistema (y quienes lo pueblan) que pone en duda su relato y que la juzga a ella.

Hasta que entra en escena la pareja formada por las detectives Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette). Juntas llevan a cabo una investigación que marca cómo deberían abordarse estos casos. Porque una víctima es una víctima sin importar si su relato está ‘contaminado’ por el trauma, es incoherente o su reacción no es la que alguien le impone que debería tener desde fuera. Cada mujer afronta haber sido violada de una manera distinta sin que eso le reste verdad a su relato. Creedme da una lección de sensibilidad y de cómo deberían ser las cosas y, en muchos casos, no son.

'The Nevers' (HBO)

Creada por Josh Whedon, The Nevers respira el estilo del creador de Buffy y Firefly por los cuatro costados. Pendiente aún de estreno la mitad de la temporada, los seis episodios ya disponibles en HBO muestran una serie donde los personajes femeninos dominan la trama. La voz cantante la llevan Amalia True (Laura Donnelly) y Penance Adair (Ann Skelly). Una como directora de una institución que alberga a los 'tocados' y la segunda, como su fiel aliada.

Ambas son parte de esa parte de la población (en su mayoría mujeres) a la que un evento singular dio poderes o habilidades especiales. Con ellas quieren acabar los poderosos, mayormente hombres, de un Londres victoriano salpicado de ciencia ficción y artilugios futuristas. The Nevers no deja de ser una de aventuras con una trama compleja y muchos personajes.

'Jessica Jones' (Netflix)

Cada vez hay más superheroínas en el mundo de las series. Jessica Jones (Krysten Ritter) es una de las pertenecientes a la última hornada y quizá la más singular porque ni ella misma se autodefiniría como heroína. Huérfana en la adolescencia, adquirió su superfuerza experimento mediante y lleva toda su vida cuesta abajo. Episodios traumáticos ha tenido unos cuantos, pero uno de los que marcó más su carácter hosco y alcohólico fue el ser manipulada y controlada mentalmente por Kilgrave (David Tennant) hasta el punto de convertirla en amante y asesina.

Compuesta de tres temporadas, Jessica Jones es una de detectives privados en la que, además de ella, destacan los personajes de su amiga y aliada Trish Walker (Rachael Taylor) y su abogada y ocasionalmente clienta Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss).

'The Good Fight' (Movistar+)

Esta es una de las series que más pasiones levanta, especialmente dentro el círculo de la crítica 'seriéfila', en las últimas temporadas. Estrenada en 2017 como spin-off de otra serie de éxito, The Good Wife, vuela sola desde hace tiempo. El mérito, entre otras muchas razones, se lo debe a unos guiones redondos, a sus continuas referencias al mundo real y a su reparto.

Escrita y producida por Michelle y Robert King, su protagonista es Diane Lockhart (personaje de la serie madre al que da vida Christine Baranski) y arranca con ella teniendo que abandonar el prestigioso bufete en el que trabajaba tras un escándalo financiero y viéndose obligada a reinventarse junto a Luca Quinn (Cush Jumbo).

'Godless' (Netflix)

La Belle es un pueblo polvoriento del siglo XIX en Colorado (Estados Unidos) donde los hombres han desaparecido casi por completo. Ante un panorama así, son ellas las que gobiernan y rigen en un mundo sucio y cruel como el del salvaje oeste. Cuando una banda de criminales llega con intenciones claramente violentas e ilícitas, serán ellas, con los medios a su alcance, quienes plantarán cara a Frank Griffin (Jeff Daniels) y los suyos.

Las protagonistas son, principalmente, Alice Fletcher (Michelle Dockery), una viuda que vive a las afueras del pueblo con su hijo mestizo y que sabe muy bien cómo protegerse, y Mary Agnes (Merritt Wever), otra de las viudas que ha aprendido a sobrevivir sin ayuda. Ambas cuentan con la torpe ayuda de Bill McNue (Scoot McNairy), hermano de la segunda y sheriff que está perdiendo la vista. Godless es un western más que digno que usa con solvencia los recursos del género.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?