Público
Público

Sevilla Festival: "Aquí los protagonistas son los directores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con las recientes cancelaciones de la Mostra de Valencia y Punto de Vista de Pamplona, el panorama de festivales de cine español parece abocado a sufrir constantes sobresaltos. El Sevilla Festival de Cine Europeo, cuya nueva edición dará comienzo el próximo 4 de noviembre, permanece de momento fuera de peligro. La reducción del presupuesto en 600.000 euros, hasta un total de 1.100.000, ha sido la definida por el nuevo Gobierno local. La Junta de Andalucía decidió abandonar la financiación del certamen unos meses antes de las elecciones municipales. Estos recortes han provocado que el festival tenga ocho días de duración en vez de los nueve de años anteriores.

En un encuentro con la prensa, la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, señaló que “este no es un festival del Ayuntamiento sino de Sevilla. Creemos en él, y queremos que esta sea una ciudad de cine todo el año”. Javier Martín Domínguez, director artístico del certamen, el tercero con más espectadores del país, dijo que “con 2 o 3 millones más se haría el mejor festival de España. Sevilla es una plataforma inigualable”. Sobre la escasez de estrellas mediáticas que se espera apuntó que “hacen falta más recursos económicos para traerlas. Aquí los protagonistas son los directores”.

Esta es la edición en la que más películas españolas forman parte de la Sección Oficial. Son un total de cuatro, con el filme inaugural Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez, a la cabeza. También crece Panorama Andaluz, un bloque dedicado a exhibir las últimas producciones de la región. “Andalucía ha demostrado ser una tierra con mucho talento. Es un terreno abonado para la industria cultural en general y la cinematográfica en particular”, señaló Martín Domínguez.

El año de Rusia

Este año, Rusia tendrá como país invitado un protagonismo especial en la programación. A la hora de seleccionar cine ruso, se ha optado por la nueva generación de cineastas. “Sus películas son más interesantes que las noticias que salen de allí”, dijo Martín Domínguez.

Precisamente uno de los más insignes directores rusos, Nikita Mikhalkov, será uno de los homenajeados por el festival. Otros que verán recompensadas sus trayectorias son la actriz María Galiana, el presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho, el productor catalán Luis Miñarro y la directora de la European Film Academy Marion Döring.