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Sexo, política y Steve Jobs, protagonistas en Sundance

La 35 edición del festival de cine independiente presentará las cintas 'jOBS', con Ashton Kutcher, y 'Lovelace', con Amanda Seyfried

EUROPA PRESS

Historias de pornografía y adicción al sexo, intrigas políticas y Steve Jobs. Esto es lo que encontrarán los ejecutivos de la industria y los directores noveles que acudan al festival de cine de Sundance este año. Junto con la cinta biográfica sobre Steve Jobs, jOBS, quienes acudan al certamen anual organizado por Robert Redford podrán ver una película sobre la estrella del porno Linda Lovelace, interpretada por Amanda Seyfried, Lovelace, y otra sobre el editor británico de películas eróticas Paul Raymond, interpretado por Steve Coogan en The look of love, de Michael Winterbottom.

'La sexualidad y las relaciones sexuales son un área en la que la gente se interesa de forma natural, pero ha sido tan tabú que ha habido muchas películas que han entrado en las complejidades', dijo Trevor Groth, director de programación del festival. 'Ahora esas audiencias están hambrientas de ellas', añadió, 'y los cineastas confían en que haya público para estas historias'.

Uno de los estrenos más esperados es la comedia Don Jon's addiction, el debut como director del actor Joseph Gordon-Levitt sobre un adicto al porno que intenta cambiar. Gordon-Levitt interpreta el papel principal de un reparto plagado de estrellas femeninas como Scarlett Johansson y Julianne Moore, que dan vida a dos mujeres que ayudan al adicto al porno a ser menos egoísta.

En su edición número 35, el festival anual, que se celebra en la nevada Park City, en Utah, se ha convertido en plataforma de lanzamiento para cintas de bajo presupuesto y estrellas desconocidas que necesitan inversores. Sundance, cofundado en 1978 por el actor y director Redford, recibirá 119 cintas este año, escogidas entre 12.000 recibidas. La cita de diez días, que comienza hoy, es un escaparate pero también sirve como antídoto a la intensa temporada de Hollywood.

Sundance se ha convertido también es un certamen con cierta presencia de estrellas y este año se espera la llegada de Nicole Kidman y Jacki Weaver, que protagonizan el thriller Stoker, y Naomi Watts en el drama Two mothers. «In memoriam», el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, es la gran estrella del festival. La biográfica jOBS, protagonizada por Ashton Kutcher, tendrá el honor de cerrar el certamen. Fue seleccionada en parte porque la organización de Sundance quería aprovechar el tirón que supone la figura del directivo informático, dijo el director de la cita, John Cooper.

Gordon-Levitt, de 31 años, no es un extraño en Sundance, donde trabajo obras como Brick en 2005 y más recientemente la comedia indie (500) Días juntos, que se convirtió en un éxito de taquilla en 2009. 'Sundance es más que un festival, o incluso que una institución. Es una comunidad', dijo el actor en un correo electrónico. 'Ya sea viendo películas o haciéndolas, los tipos de Sundance tienen un profundo amor al cine'. El festival ayudó a catapultar a la ex estrella infantil en películas como El caballero oscuro: La leyenda renace y Origen. Su nueva película será el thriller Sin city: A dame to kill for, la secuela dirigida por Robert Rodríguez que interpreta junto a Clive Owen y Jessica Alba.

La diversidad de realizaciones gusta a los compradores, según Lia Burman, vicepresidente ejecutivo de adquisiciones en la firma de cine independiente FilmDistrict. Añadió que In a world, el debut como directora de la actriz Lake Bell sobre el intento de una preparadora vocal de convertirse en estrella, estaba teniendo 'una repercusión increíble'. 'Cada Sundance parece tener temas y el de este año parece tener una tendencia más de cine para adultos, una temática que es estimulante o desafiante, y este parece que han optado por una lista más estimulante', dijo Burman.

Los directores de documentales también aprovecharán Sundance como plataforma para hacer brillar temas más sociales, como las desigualdades económicas, un tópico que los organizadores creen que resonará a los estadounidenses tras los debates presidenciales del año pasado. La brecha de ingresos en EEUU es explorada por el experto en política económica Robert Reich en Inequality for all, mientras que 99%, The Occupy Wall Street collaborative film se adentra en el movimiento indignado estadounidense.

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