Público
Público

La Sexta desmenuza los trucos del debate

La cadena recupera los míticos ‘González versus Aznar’ hoy a las 21.30 horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras confirmarse que habrá debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, La Sexta descubre los secretos de aquellos que enfrentaron a Felipe González y José María Aznar en 1993. Sin Manuel Pizarro de por medio, ambos tuvieron lugar en cadenas privadas: uno en Antena 3, moderado por Manuel Campo Vidal, y el otro en Telecinco, con Luis Mariñas como conductor.

González versus Aznar, los únicos debates presidenciales en la historia de la democracia española se emite hoy, a las 21.30 horas, y desvela detalles desconocidos hasta la fecha sobre cómo se prepararon estos cara a cara y, especialmente, cuáles fueron las exigencias que pusieron sobre la mesa tanto PSOE como PP. A saber: que las cámaras no enfocasen al candidato a la presidencia cuando hablaba su oponente. La audiencia de los dos debates electorales de 1993 superó levemente los 20 millones de espectadores.

Después de que el entonces presidente del Gobierno Felipe González anunciase la convocatoria de elecciones generales, Antena 3 remitió una misiva a PSOE y PP solicitando un cara a cara entre los líderes de ambos partidos. Pero no sería uno sino dos los debates televisados, con una diferencia entre ambos de una semana: el primero se produjo el 24 de mayo y el segundo, el día 31.

Las cuotas de pantalla fueron tan altas que aún 15 años después siguen siendo dos de los programas más vistos en la historia de la televisión española. El primero alcanzó un share del 61,8%, con 9.625.000 espectadores, y el segundo llegó al 75,3% (10.526.000 espectadores).

Además de las condiciones pactadas por los departamentos de Comunicación de PSOE y PP el programa de La Sexta refleja la frustración que se vivió en Televisión Española al quedar excluida como plataforma válida por uno de los partidos. González versus Aznar también trata de dar respuesta a la pregunta de por qué aquellos fueron los únicos debates presidenciales en 30 años de democracia.

Con Campo Vidal y Mariñas

Para ello, se han reunido los  testimonios de los moderadores, Manuel Campo Vidal y Luis Mariñas; los realizadores, Pedro Ricote y Benito Valle; los jefes de campaña de los dos líderes, José María Maravall y Miguel Ángel Rodríguez, director de comunicación del PP; los responsables de las negociaciones de los partidos, Javier Arenas y José María Benegas; los entonces directivos de Antena 3, Carlos Estévez, responsable de información electoral, y Jorge del Corral; los asesores de Aznar, Gustavo Pérez Puig y Rafael Anson; la directora de Informativos de TVE, María Antonio Iglesias; y el director general de RTVE, Jordi García Candau.