Público
Público

La SGAE aprueba su reforma por unanimidad

La Asamblea General Extraordinaria respalda con un 98% de votos a favor los cambios en el sistema electoral. El censo de socios se ampliará un 154%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A la búlgara. La Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobó ayer con un 98% de los votos la reforma estatutaria que ampliará el censo electoral de la entidad. Las elecciones se celebrarán en el primer trimestre del año que viene, si los cambios son ratificados por el Ministerio de Cultura.

Las cifras de la votación no dejan lugar a muchas dudas: 534 socios votaron a favor, 11 en contra y uno se abstuvo. Traducido a votos siguiendo los antiguos estatutos de la entidad, el resultado quedó así: 9.497 votos a favor, 177 en contra y cinco abstenciones. Precisamente, una de las novedades votadas tiene que ver con el recuento electoral. El número de socios con derecho a voto pasa de 8.222 a 20.881, un 154% más. Antes podían votar el 17% de los miembros, ahora la cifra sube al 42% (de los 100.000 socios totales, un 50% no tiene derecho a voto al no generar dinero por los derechos de autor). El incremento del censo está relacionado, en efecto, con los ingresos: antes había que generar un mínimo de 1.500 euros al año para poder votar, la cifra queda ahora en 641 euros, marcada por el salario mínimo interprofesional en los últimos cuatro años. Además se establecen las listas abiertas y el socio podrá votar a los candidatos de forma independiente para los diferentes cargos.

Las elecciones no se podrán celebrar hasta que Cultura dé el visto bueno

Sabino Méndez, portavoz de la Junta Directiva, se mostró 'satisfecho' al final de la Asamblea: 'Hemos entrado en una nueva etapa de la SGAE, más democrática y transparente, sin marcha atrás posible'.

Antón Reixa, portavoz de la Comisión Electoral de la SGAE, afirmó que la refundación de la SGAE 'no ha hecho más que empezar y es imparable'. Por su parte, José Miguel-Sastrón, candidato derrotado en las polémicas elecciones pasadas, aseguró que se volverá a presentar, aunque esta vez lo hará 'en igualdad de condiciones'.