Público
Público

La SGAE dispersó facturas y contratos del 'desvío' de fondos

La Guardia Civil encontró documentación en la gestora, un almacén en Fuenlabrada y el ICCMU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Facturas, contratos, burocracia. El papel todo lo aguanta. Hasta el presunto desvío de fondos desde la recaudación de derechos de la SGAE hacia sociedades controladas por el entorno personal de sus directivos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El único problema: que el papel ocupa lugar. Las investigaciones 'han puesto de relieve cómo la SGAE' efectuó encargos a su filial digital, la SDAE, 'en el periodo de 2003 a 2008', por importe de '32 millones de euros', cantidad que 'representa más del 95% de la facturación total de la SDAE', recoge el informe de la Guardia Civil incluido en el sumario. Los encargos eran a su vez subcontratados 'con otras sociedades e individuos'.

A la Guardia Civil no le resultó sencillo reunir la documentación que sirvió durante años de soporte a la relación entre el mundo dentro y fuera de la SGAE, según las explicaciones de su informe. De hecho, no lograron hacerse con todas las facturas solicitadas.

Cuando registran 'las dependencias del departamento de contabilidad' de la gestora de derechos, 'se hallaron las facturas sufragadas por la SGAE con la SDAE, Microgénesis y otras de las empresas investigadas, de varios ejercicios fiscales'.

No estaban todas las solicitadas. 'Un empleado del departamento que auxiliaba en la localización de facturas informa de que algunas se encuentran en un almacén de la SGAE de Fuenlabrada (Madrid)'. La Guardia Civil pide al juez un requerimiento judicial para que la SGAE aporte las que faltan. Ni siquiera así fue posible. Se 'obtiene la documentación, salvo un número indeterminado de facturas, que se hacen constar en el acta', añade el informe.

Al registrar otra de las dependencias de la SGAE, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), la Guardia Civil encuentra 'documentación, parte de ella relativa a la contratación de la SGAE con las empresas investigadas'.