Público
Público

SGAE Una sentencia obliga a las multinacionales a salir de la Junta de la SGAE por abuso de derecho

El fallo estima la demanda de unos editores independientes, Clipper's, Busindre y Rumor, frente a la SGAE en la que se reclamaba, en aplicación de sus estatutos, el cese de las miembros de la Junta directiva que representan a Warner, Peer Music y Emi.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.- EFE

Los editores musicales Warner, Peer Music y Emi han cometido abuso de derecho e incurrido en fraude de ley "durante años" al repetir mandatos consecutivos en la Junta directiva de la SGAE y por ello deben abandonar sus puestos, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid.

La sentencia, que puede ser recurrida, estima la demanda de unos editores independientes, Clipper's, Busindre y Rumor, frente a la SGAE en la que se reclamaba, en aplicación de sus estatutos, el cese de las miembros de la Junta directiva que representan a Warner, Peer Music y Emi.

Warner y Peer Music, señala la resolución en sus fundamentos de derecho, han formado parte desde 2001 de su Junta directiva, y Emi desde 2007, vulnerando así la causa de "inelegibilidad" establecida en sus estatutos, que considera como tal "haber estado durante dos mandatos consecutivos previos en el cargo".

"Aunque las sociedades que se presentan son distintas, pertenecen al mismo grupo empresarial, tienen los mismos intereses e incluso nombran para desempeñar el cargo a la misma persona física", precisa la juez, que indica que los citados son, además, editores y usuarios habituales del repertorio de la SGAE "a la vez".

La medida, según fuentes consultadas por EFE, podría ser "ejecutable cautelarmente desde ya", aunque la SGAE la recurra.

La sentencia establece también que el reparto de ingresos debe hacerse "por criterios proporcionales de uso" y que estos deben incluirse en sus estatutos y aprobarse en su Asamblea General y condena a la SGAE a pagar las costas.