Público
Público

Shakespeare, burdo bardo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Anonymous'

 

DIRECTOR: Roland Emmerich

GÉNERO: Drama

NACIONALIDAD: EEUU

REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave

DURACIÓN: 130 minutos

 

EN SÍNTENSIS

William Shakespeare es un actor de medio pelo con algo más que afición por el alcohol, al que Edward de Vere contrata para que pase como autor de sus obras, panfletos políticos para agitar a los londinenses.

COMENTARIO

Roland Emmerich lleva años forjándose como el gran narrador de lo increíble, que no imposible. Sus historias se apoyan en ese resquicio que hace que ninguna verdad sea absolutamente irrefutable y, a partir de ahí, generan una serie de posibilidades que acaban, la mayor parte de las veces, en el Apocalipsis (2012', El día de mañana').

'Anonymous' es fiel a esta manera de hacer. Basándose en el eterno enigma que rodea al Bardo de Avon, echa mano de la clasista teoría de J. Thomas Looney de 1920, según la cual, alguien del extracto social de Shakespeare no podría haber alcanzado semejante belleza artística.

El despropósito argumental podría pasarse por alto de no ser por el caos narrativo, en una intriga llena de saltos temporales incomprensibles. Tiene sus cosas buenas: una maravillosa recreación de la arquitectura de la época de los Tudor y un elenco que quita el hipo.

También, puestos a ser más malos que Lady Macbeth, un debate sobre la propiedad intelectual de lo más pertinente en los tiempos que corren.