Público
Público

Shakespeare o no Shakespeare

Un filme de Hollywood alienta la conspiración sobre la autoría de sus obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Pudo William Shakespeare (1564-1616) escribir El mercader de Venecia sin haber salido de Inglaterra y tener contacto alguno con la cultura italiana? Si a esto le añadimos que Shakespeare no fue nunca a la universidad y que no hay pruebas documentales de que asistiera siquiera a la escuela primaria de Stratford-upon-Avon, la duda se afianza. ¿Escribió Shakespeare alguno de sus libros? La teoría de la conspiración está servida.

Anonymous, nueva cinta del rey del cine de catástrofes Roland Emmerich (Independence Day, El día de mañana) que se estrena el 11 de noviembre en España, ha reanimado un debate iniciado en 1769 cuando se sugirió por primera vez que el abogado, político y filósofo Francis Bacon (1561-1626) era el verdadero autor de las obras atribuidas a William Shakespeare. Desde entonces, la lista de nombres alternativos no ha dejado de crecer.

En 1769 se sugirió por primera vez que Shakespeare no escribió sus libros

La cinta de Emmerich asegura que Shakespeare fue un impostor y que el verdadero autor de sus obras fue el conde Oxford Edward de Vere. La guerra está servida. The Shakespeare Birthplace Trust, institución que gestiona la industria creada en torno al escritor en su ciudad natal, ha lanzado una campaña de defensa de Shakespeare presidida por el príncipe Carlos y respaldada por Stephen Fry y Gregory Doran, director de la Royal Shakespeare Company.

En el otro lado de la barricada se encuentra la Shakespeare Autorship Coalition, que duda sobre la autoría de las obras, pide una investigación en profundidad y cuenta con el apoyo de los actores Derek Jacobi, Jeremy Irons y Michael York.

Las razones que cuestionan la autoría se centran en los siguientes puntos (todos rebatibles): William Shakespeare no menciona sus obras su mayor patrimonio en su testamento; muchos de sus textos ocurren en el extranjero y él nunca salió de Inglaterra; no está documentado que asistiese a la escuela primaria de su ciudad natal aunque se asume que si fue a la King Edwards School; los escritores o poetas reconocidos de la época (Ben Jonson o Edmund Spenser) fueron enterrados en la abadía de Westminster, él fue enterrado en Stratford.

Vanessa Redgrave, protagonista de Anonymous y actriz muy familiarizada con el repertorio de Shakespeare, se ha puesto de parte de los que dudan. 'Tantas pruebas tienen los que defienden una cosa como los que defienden la otra.

La cinta afirma que Edward de Vere es el autor real de textos como 'Otelo'

Como actriz, no puedo creer que una persona que trabajaba como actor en aquel momento, como hacía Shakespeare, pudiese escribir todo lo que se le atribuye. Para escribir estas obras se necesita una buena educación porque en ellas hay un conocimiento de la humanidad, de la filosofía y del mundo que exige una gran formación. Creo que es bueno que se hagan todas estas preguntas porque eso contribuirá a un mayor conocimiento del repertorio', ha manifestado a la BBC.

Las biografías oficiales de William Shakespeare arrojan muchas sombras sobre la vida del autor de El rey Lear. En Stratford está registrado su matrimonio en 1582 y el nacimiento de sus hijos. El dramaturgo Robert Greene cita a su contemporáneo en 1592 como actor establecido en Londres. ¿Qué pasó en esos diez años? Nadie lo sabe. Pero algo debió de aprender William Shakespeare cuando estuvo desaparecido porque en los diez años siguientes escribió Tito Andrónico (1594), Romeo y Julieta (1595), Julio César (1599), Hamlet (1601) y Otelo (1603-1604), alcanzando una gloria literaria universal que Hollywood quiere ahora arrebatarle.