Público
Público

Shakira y The Black Eyed Peas triunfan en los premios 40 principales

Se llevaron dos galardones cada uno. Amaia Montero logró el premio al mejor albúm, Efecto Mariposa a la mejor canción y Fito al mejor solista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La colombiana Shakira y la banda estadounidense de hip hop The Black Eyed Peas fueron los vencedores de los Premios 40 Principales'09 al alzarse con dos galardones cada uno, mientras que a nivel nacional Amaia Montero logró el premio al mejor álbum, Efecto Mariposa, el de mejor canción, el bilbaíno Fito Cabrales fue elegido el mejor solista y Pereza se hizo con el galardón en la categoría de mejor grupo o dúo.

La gala de la cuarta edición de estos premios, conducida por Tony Aguilar, Sira Fernández y Frank Blanco y celebrada en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, contó las actuaciones en directo de Nelly Furtado, Shakira, Robbiee Williams o David Bisbal, entre otros.

Los premios fueron muy repartidos por lo que sólo lograron subir dos veces al escenario la colombiana Shakira, que recogió los premios en las categorías de mejor artista y canción internacional en lengua española con 'Loba', y la banda estadounidense The Black Eyed Peas, formada por Will.i.am (William Addams); Apl.de.ap (Allen Pineda Gotows); Fergie (Stacy Ferguson) y Taboo (Jaime Goméz), en la modalidad de mejor artista y canción internacional en lengua no hispana por 'I gotta feeling'.

A nivel nacional, la cantante donostierra Amaia Montero, ex componente de La Oreja de Van Gogh, se alzó con el premio al mejor álbum, en una de las tres candidaturas votadas por jurado, por su primer disco en solitario 'Amaia Montero'.

Otro vasco, el bilbaíno Fito se hizo con el galardón al mejor artista solista, mientras que los madrileños Rubén Pozo Prats y José Miguel Conejo Torres, componentes de Pereza, se llevaron a casa el premio al mejor grupo o dúo.

El premio a la mejor canción recayó en esta cuarta edición en el grupo malagueño Efecto Mariposa con 'Por quererte', de su último álbum '40:04', mientras que el grupo hispano francés 'Calle Paris', formado por los hermanos Patricia y Paul, se hicieron con el galardón al mejor artista nuevo gracias a su primer álbum 'Palabras secretas'.

Macaco, que partía como gran favorito con cuatro nominaciones, se tuvo que conformar finalmente con el galardón al mejor video clip por 'Moving', otro de los premios votados por jurado, junto al de mejor gira, festival o concierto, que fue a parar a la mítica banda de rock de Dublín U2 por su gira '360º'.

En las categorías latinoamericanas, Teenangels se hizo con el premio en Argentina; Chancho en piedra, en Chile; Andrés Cepeda, en Colombia; Akasha, en Costa Rica; Mirela Cesa, en Ecuador; Fabiola, en Guatemala; Zoè, en México; y Mario Spinalla, en Panamá.

La ceremonia de entrega de los galardones, durante la cual se hicieron alusiones a los recientemente fallecidos Michael Jackson y Antonio Vega, estuvo salpicada de las actuaciones musicales en directo de Alesha Dixon, Amaia Montero, Carlos Baute y Marta Sánchez,, Estopa, James Morrison, Macaco, Mika, Nelly Furtado, Paulina Rubio y Pixie Lott.

Entre el público asistente se pudo ver a Alejandro Fernández, Amaral, Ana Torroja, Chenoa, Dover, Estopa y Mika. También entregaron premios los actores y actrices Adrián Lastra, Carmen Machi, Javier Cámara, María Castro, Fernando Andina, Eduardo Reina, David Castillo y Jesús Olmedo; el motorista Héctor Barberá; el modelo Nicolás Coronado; y, por último, los periodistas y presentadores Gonzalo Miró, Juanma Castaño, Nico Abad y Raúl Pérez.

El dinero recaudado por las más de quince mil entradas vendidas para asistir en directo a la gala se destinarán a la ONG Ayuda en Acción, para la construcción de un polideportivo en la ciudad de Soacha (Colombia).