Publicado: 29.09.2016 13:18 |Actualizado: 30.09.2016 07:00

Siloé, música, alma y fe

Fito Robles presenta este sábado en Madrid su primer trabajo discográfico, 'La Verdad'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fito Robles

MADRID.- Detrás de Siloé se esconde el joven y talentoso vallisoletano Fito Robles.  En su currículum deslumbra el honor de haber sido uno de los pocos españoles becados por la prestigiosa escuela de composición Berklee College of Music de Boston.

Cada vez más lejos queda aquella etapa. Entre medio,  un trabajo discográfico, La Verdad su primer disco en solitario y una cada vez más larga lista de conciertos, como el que vivió este verano en la emblemática Plaza del Trigo de Aranda del Duero, dentro del festival Sonorama.  "Hacía muchísimo tiempo que no me encontraba tan nervioso, he de reconocerlo. Es una plaza por la que camino cada verano, mi mujer es de allí y tenía mucho más peso aún la responsabilidad. La gente respondió de manera sublime, yo aún recuerdo los primeros acordes, la gente encendida, más de 3.000 personas cantando tus temas, algo que has escrito en la más absoluta intimidad de tu casa, es indescriptible, hay que esta ahí", explica a Público Fito Robles.

Una lista, por cierto, que será aún más larga este sábado, cuando actúe en la sala Contraclub de Madrid con el cartel de entradas agotadas.



Eres creyente. ¿De dónde nace tu fe y como la entiendes y vives en tu día a día?

Mi fe nace en mi familia, son mis padres los que me la transmitieron desde pequeño con una libertad tremenda. La vivo en mi casa cada día, cuando me levanto, con mi mujer y con mi hija. En mi parroquia de Valladolid comparto mi fe también e intento ser fiel en todo lo que puedo, pero no te engaño, soy como cualquiera que no acude a misa, cometo las mismas faltas o incluso más. Es algo muy profundo lo que siento, Dios me ha rescatado de mucho y me ha dado también la vida, por eso hay que cuidarla y respetarnos.
Sin Dios no tendría sentido mi vida, es algo que necesito.

¿Te sientes en este sentido un rara avis en el mundo de la música, donde parece que predomina el agnosticismo?

Bueno, si que es cierto que es algo más excepcional. No me gusta decir que soy creyente para utilizarlo como venta porque sino estaría instrumentalizando a Dios, pero si que es verdad que en mis textos hago alguna referencia a ello, algo que por otro lado es normal pues es parte muy importante en mi vida.

He sentido un respeto enorme en este aspecto en el mundo de la música, nadie me ha juzgado por ello, al menos no me ha llegado eso. Creo que cuando hay un artista que hace algo profundo (esté inspirado en lo que sea) eso cala. Si con mi experiencia necia y pobre de Dios alguien que nunca se acerca a la Iglesia experimenta algo pues bienvenido sea pero no hay mucho más trasfondo.

¿Cómo definirías tu música con una sola palabra?

Autor.

¿Un motivo por el que escucharte en directo?

Es música curativa, hay que alimentar el alma.

Primer recuerdo musical.

Las fiestas de mi pequeño pueblo en Tierra de Campos (San Mamés), orquesta tocando el "Tractor Amarillo".

¿Cuál es el disco que más suena en vuestra furgoneta?

Continuum-John Mayer.

Una canción que hayas escuchado y te haya dado vergüenza ajena.

Abrázame-Julio Iglesias.

La primera canción que compuse iba sobre.

 Un chico que se enamoraba de una chica intelectualmente inferior a él pero le apasionaba, muy Woody Allen.

Si no me conocen, recomendaría que escucharan de mi discografía la canción...

La verdad .

¿Cuál es tu acorde preferido? Desarrolla la respuesta si lo consideras oportuno.

Do#m, no sé por qué me evoca a grandes temas melancólicos. me encanta tocar con séptima y sin ella, dentro de LAMayor donde funciona como un tercer grado, imprime tristeza o como tónica, genera más estabilidad pero a la vez es como una caricia, Domenor y remenor están justo al lado pero no es lo mismo.

Filia, rareza o fetiche instrumental.

Son un apasionado de los bajos, me encanta la textura, su función dentro de una banda o una orquesta, el peso, su manera de hacer que un tema camine, su profundidad.

Objetivo realizable.

Poder salir de España a mostrar mi música por todo el mundo y tener una carrera en la que evolucionar. Cuando tenga 50 años estar haciendo canciones, sean como sean, del estilo que sean, pero canciones.

Sueño inalcanzable.

Hacer un tema con Johnny Cash.

La definición más absurda que han hecho de ustedes...

Copia de Vetusta Morla.

La que deberían haber hecho.

Pop de autor en castellano intimista.

La anécdota o experiencia que contarás a tus nietos.

Tras tocar en los Latin Grammy, nos echaron literalmente a la calle, llovía a más no poder. No pudimos entrar al show pero aparecieron dos ángeles a ofrecernos unas entradas para la fiesta privada de Universal en Las Vegas. Fue una noche memorable.

Un grupo español olvidado digno de ser reivindicado.

The Sunday Drivers.

Del mundo de la música cambiaría.

El intrusismo salvaje, y haría un colegio de músicos decente donde nosotros mismos nos protegiéramos. Los repartos de derechos de autor tampoco son muy justos que digamos.

Los políticos son.

Como tú y como yo.

El mejor momento que he vivido en la música fue.

Tocar con Dave Liebman, uno de los mejores saxofonistas de jazz de la historia.

De pequeño quería ser.

Músico, siempre lo he tenido claro.