Público
Público

Sinde cambia a cuatro directores de museos

Cultura no aclara el motivo de los relevos y propone a Andrés Carretero Pérez para la dirección del Arqueológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha empezado el curso político haciendo ruido. Ayer, el ministerio anunció el relevo de los directores de cuatro museos de titularidad estatal. Los afectados son el Museo Arqueológico Nacional, el Sorolla, el Lázaro-Galdiano los tres en Madrid y el Museo Sefardí de Toledo. En la misma información se confirmó la dirección del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid a María Bolaños Atienza, que ocupaba el cargo desde 2008. El Ministerio de Cultura aseguró ayer que todos los cargos, excepto el del Arqueológico que lo hará próximamente, se habían sometido a convocatoria pública.

Desde Cultura, sin embargo, no se explicó el motivo de estos relevos. No se aclaró si corresponden a un recorte económico o 'a una depuración ideológica o política', según manifestó ayer el portavoz de Cultura del Grupo Popular, José María Lassalle. El portavoz pidió también la comparecencia de la ministra en el Congreso.

El arqueológico, en 2012

El único dato que ofreció ayer Cultura responde al relevo en el Museo Arqueológico, que todavía debe someterse a concurso: el museólogo Andrés Carretero Pérez será propuesto al Patronato por parte del ministerio para sustituir a Rubí Eulalia Sanz con el fin de 'concluir el proyecto de renovación arquitectónica', que acaba de iniciar su segunda fase. Cuando esta finalice se convocará la plaza de dirección. Según Cultura, esta previsto que el museo abra sus puertas en verano de 2012.

Precisamente, el pasado 26 de agosto Ángeles González-Sinde visitó las obras de modernización y ampliación de este museo. Durante el recorrido, González-Sinde destacó que las obras 'marcarán un antes y un después en este museo', lo que permitirá que las nuevas galerías estén a la altura 'no sólo del Prado sino también del Pérgamo o el Museo Egipcio de Berlín'.

Todos estos cambios están envueltos en una marea de relevos dentro de las instituciones que comenzó con la llegada de González-Sinde a la cartera de Cultura en abril de 2009. Si ya el pasado mayo estalló la polémica con la dimisión de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional el Gobierno rebajó el rango de dirección general a subdirección general y Del Corral rechazó el nuevo contrato, el próximo trimestre seguirá la veda con un concurso público para cubrir las plazas de dirección de los museos de América, Nacional de Artes Decorativas y de Romanticismo.

En todo este proceso de modernización a González-Sinde todavía le quedan algunas cuentas pendientes: Pilar Romero de Tejada lleva al frente del Museo Antropológico desde 1970.