Público
Público

Sinde: "El canon debe ser modificado"

La ministra aseguró ayer que "estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, reconoció ayer que el canon digital 'tiene que ser transformado', que tiene que 'ajustarse a la sentencia de Bruselas' y recordó que la Unión Europea se ha comprometido a hacer una reflexión conjunta sobre la aplicación del canon. 'Estamos buscando esa solución alternativa que reclaman los usuarios y que también en el Gobierno somos partidarios', señaló la titular de Cultura a la salida de una conferencia pronunciada por Pedro Pérez, presidente de la asociación de productoras de cine (FAPAE) en el marco de los desayunos informativos del Foro de la Nueva Cultura. González-Sinde trasmitió esta idea a las entidades de gestión en una reunión que mantuvo ayer mismo.

Representantes de AISGE (directores de escena, actores y bailarines), AGEDI (productores fonográficos), AIE (artistas intérpretes), EGEDA (produtores audiovisuales), CEDRO (autores y editores) y DAMA (medios audiovisuales) transmitieron ayer a la ministra la necesidad de 'quitarse el sambenito' de que son 'una panda de amiguetes' y dijeron que el problema concreto de la SGAE 'no debe poner en entredicho el funcionamiento de la gestión colectiva en España'. Así, se mostraron abiertos a discutir cualquier tema que ayude a limpiar su imagen y han pedido que no se les 'crucifique públicamente' por ese asunto.

Las entidades de gestión han planteado también la necesidad de que la regulación del canon digital no se vea afectada por este hecho puntual. González-Sinde, según Antonio Guisasola, presidente de AGEDI, les ha transmitido que el canon digital 'ni es una bendición ni un castigo por una determinada práctica', sino que se trata de un derecho 'que está ahí' y cuya tramitación se ha retrasado 'porque lo quieren hacer bien y porque están estudiando diferentes alternativas'.

El responsable de AGEDI recordó que ya ha transcurrido un mes desde que finalizara el plazo para presentar la nueva regulación que debía adaptar el canon digital a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y ha recalcado que cuánto antes se haga mejor pero, ha advertido, 'no vinculemos una cosa con la otra porque no tiene nada que ver'.

A este respecto, Pedro Pérez señaló que el canon es una 'caspa' y asegura que el ciudadano quiere 'seguir copiando', pero precisa que un país necesita que sus autores 'estén remuneradosdignamente'.

Por otro lado, ayer, el Grupo Parlamentario Popular escribió al presidente del Congreso, José Bono, una solicitud para incorporar al orden del día del Pleno del próximo día 12 la Proposición no de Ley referente a la eliminación del canon digital que ellos mismos presentaron el pasado 18 de abril. Los populares consideran que el canon digital debería ser sustituido por 'otras fórmulas compensatorias menos arbitrarias e indiscriminadas', indican en una nota.