Publicado: 16.11.2010 13:35 |Actualizado: 16.11.2010 13:35

Sinde pide que no opinen sobre el Sáhara los que no sean expertos

La ministra de Cultura valora la implicación de actores en la causa del Sáhara pero pide "no contribuir a la confusión" con opiniones de los que no son expertos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Prudencia es lo que ha venido a pedir la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde respecto a las opiniones que se están vertiendo estos días con relación a los sucesos en El Aaiún, que se saldaron con decenas de muertos y cientos de desaparecidos, según ha denunciado el Frente Polisario

La titular de Cultura,  ha pedido a los que no son "expertos" que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental, a la vez que ha valorado "mucho" el "compromiso" del mundo de la cultura para "defender las causas de los demás", tras haber acudido a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró el pasado sábado en Madrid.

Los artistas llevan tiempo apoyando acciones que visibilizan injusticias sociales

Las acciones de integrantes del mundo de la cultura para visibilizar conflictos sociales y buscar apoyos en contra de las violaciones de derechos humanos son frecuentes. Sus voces suelen alzarse alto para recordar a la opinión pública las injusticias que se acometen contra los más indefensos. Así sucedió con el movimiento del 'No a la Guerra', en contra de la invasión estadounidense en el territorio iraquí con la connivencia de España e Inglaterra, o en el caso de los crímenes franquistas, cuyo movimiento nació a raíz de la suspensión del juez Garzón acusado de prevaricación por tratar de investigar estos crímenes.

Respecto al Sáhara Occidental, numerosos artistas vienen, desde hace años, realizando acciones como el Fisáhara, para concienciar a la población sobre el problema sin resolver que continúa afligiendo al pueblo saharaui.

"Nuestra responsabilidad en este asunto es lo suficientemente importante y es un tema lo suficientemente delicado como para que los que no somos expertos no hagamos ese papel de opinar y de contribuir a la confusión en lugar de encontrar soluciones", ha argumentado este martes González-Sinde, en declaraciones a RNE.

Sinde valora la participación de artistas en la manifestación del sábado pero pero critica su "papel de opinar"

Sobre la presencia de personas del mundo de la cultura junto a dirigentes conservadores en la manifestación del pasado sábado, ha dicho que es "una coincidencia" que les debe hacer "pensar" y ha añadido que, a su juicio, es "importante que los intelectuales, los creadores, que la gente de la cultura siga haciendo su papel, que han hecho desde tiempos inmemoriales, en todo momento".

"Lo ha hecho Cervantes, lo ha hecho Shakespeare, lo ha hecho cualquier juglar en la Edad Media, que es ese papel de agitar un poco las conciencias y recordarnos lo que puede ser mejorable. Es la función que tiene la cultura y yo respeto completamente el derecho que tienen y valoro mucho ese compromiso que tiene la gente de la cultura y, muy en particular, la gente del cine por movilizarse y emplear su energía, su tiempo y su prestigio en defender las causas de los demás, que las hacen propias", ha enfatizado.

Asimismo, al ser preguntada sobre si le hubiera gustado acudir a la manifestación, ha expresado que cuando era presidenta de la Academia de Cine era "muy consciente de que cuando estás en un puesto en el que representas a un colectivo es distinto tu papel y tu actuación de la que es cuando eres un ciudadano particular". "Tienes que representar a todos los que representas y unos tienen unas creencias y unas opiniones y otros otras", ha sentenciado.

Además, ha declarado que "por su puesto" los derechos humanos están por encima de cualquier otra consideración política y que le molesta que se impida el derecho a la información porque es "importante que haya un relato para comprender la realidad". Sin embargo, en relación con la contundencia del Gobierno a este respecto ha indicado que "en estos temas" se tiene que "remitir a la información y a las posiciones que define" su "compañera" la ministra de Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y "el vicepresidente primero del Gobierno", Alfredo Pérez Rubalcaba.