Público
Público

Sinde: "Semprún fue un gran referente en la lucha por la democracia"

La ministra de Cultura afirma que fue un gran luchador por la Europa democrática así como por la revisión de la memoria histórica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, viajará este miércoles a París para despedir a Jorge Semprún, un 'gran referente', ha dicho, tanto en lo literario como en lo político, un gran luchador por la Europa democrática así como por la revisión de la memoria histórica.

González-Sinde ha tenido un recuerdo emotivo para Semprún, fallecido en su casa de París y ha expresado personalmente su pésame y tristeza a su familia, a la que mañana se unirá en la capital de Francia.

'Mañana nos informará la familia de su deseo y sus planes para los funerales', ha precisado la ministra, que ha señalado que permanecerá en París hasta que se celebren las honras fúnebres.

De esta manera, González-Sinde despedirá a una persona muy importante, ha señalado, 'para la cultura europea porque era uno de los mayores defensores del concepto de Europa y había luchado, literalmente, por conseguir una Europa democrática'.

Una democracia que, según Semprún, en España no estaría madura hasta que se acometiera la revisión de su Historia y de su memoria histórica, ha recordado la titular de Cultura, que considera que hay muchas razones 'por las que vamos a volver a sus textos y a sus reflexiones'.

'Hay muchas razones por las que vamos a volver a sus textos y a sus reflexiones'

'Para mí, era una enorme referencia, en lo personal y en lo profesional. En lo personal, no sólo porque sus libros, en los que habla de su experiencia en (el campo de concentración de) Buchenwald (Alemania) son libros que he leído con gran interés y emoción', ha apuntado González-Sinde.

También, ha añadido, por lo que Semprún escribió sobre su experiencia como ministro de Cultura (1988-1991), una lectura de cabecera para la actual titular de este área. 'Federico Sánchez se despide de ustedes' es un referente de su labor al frente del Ministerio que la ministra tiene 'subrayado de arriba a abajo'.

González-Sinde ha señalado como uno de sus momentos más emocionantes como ministra los minutos que pudo compartir con Semprún el pasado septiembre durante la presentación en la Biblioteca Nacional del libro de Javier Solana Reivindicación de la política. Veinte años de relaciones internacionales, a la que asistió el expresidente del Gobierno Felipe González.

La importancia de la figura de Semprún iba a ser reconocida con la Orden de las Artes y las Letras, cuya concesión estaba prevista en el Consejo de Ministros del próximo viernes y que se le iba a imponer en París. 'No nos ha dado tiempo a hacerlo en persona', lamentó la ministra.

También estaba planeado que el Museo del Prado le entregase una medalla el próximo día 28, por lo que, según la ministra, habrá muchas razones y ocasiones 'para rendirle un homenaje imprescindible'.