Público
Público

Las sociedades de autores del mundo piden "respeto a la SGAE"

CISAC expresa su preocupación por la "campaña de descalificación" que, a su juicio, se da en relación con el trabajo intelectual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha pedido hoy respeto en España por la propiedad intelectual y ha expresado su preocupación por la 'campaña de descalificación' que, a su juicio, se da en relación con el trabajo intelectual.

La asamblea, que se ha reunido durante toda esta semana en Bilbao, ha congregado a unos doscientos delegados de entidades defensoras de los derechos de autor de 118 países y entre ellos, Teddy Bautista, de la SGAE.

A su conclusión, hoy, la asamblea, según ha informado mediante un comunicado, ha aprobado una resolución alertando sobre la situación de minusvaloración de la propiedad intelectual en España y la 'crítica infundada' a que, a su juicio, están siendo sometidas las sociedades de gestión y, especialmente, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a la que ha expresado su 'apoyo absoluto'.

En el documento, la CISAC ha mostrado 'su enorme preocupación por la campaña de presión y de descalificación del trabajo intelectual y del derecho del creador a recibir una justa remuneración por su esfuerzo'.

Según este organismo, esta campaña de desprestigio de la propiedad intelectual, que 'se lleva a cabo desde algunos sectores interesados e incluso desde determinadas instituciones', puede perjudicar de forma irreversible la contribución al progreso que supone el trabajo de los creadores.

La asamblea de la CISAC ha confiado en que el Gobierno español y las autoridades políticas dedicarán sus esfuerzos a 'informar al ciudadano sobre la importancia que tienen los derechos de autor y sus gestores para la garantía de una cultura viva como la española y la salvaguarda de la riqueza económica y empleo de calidad que se genera por las industrias creativas'.

Según declaraciones facilitadas por la organización, el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha señalado sobre la reunión que esta sociedad ha pedido la colaboración a los operadores para 'crear una oferta de contenidos de calidad, de acuerdo a las necesiades que demanda el público del siglo XXI'.

El presidente ejecutivo de la SGAE ha agregado que 'desde las sociedades de autor nos hemos comprometido a establecer una serie de medidas que faciliten el acceso del usuario a las obras de nuestros creadores, como la adaptación de una base de datos mundial de todos nuestros autores'.

'El conjunto de las sociedades de autor reivindicamos a los poderes públicos -ha añadido Bautista- una política firme de defensa de la propiedad intelectual y del trabajo de los creadores'.