Público
Público

Soledad en las calles

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amador

Director: fernando león

Género: drama

Reparto: magaly solier, celso bugallo

Duración: 112 minutos

Uno de los aspectos novedosos de Amador es que todo su peso recae sobre un personaje, Marcela, una inmigrante peruana que tiene al menos dos problemas: le cuesta llegar a fin de mes y tiene graves dificultades de comunicación con su pareja. Fernando León había hecho hasta ahora películas corales. Se trata de un matiz político importante. Puede que los parados de Los lunes al sol estuvieran al borde del abismo, pero contaban con una red social (los compañeros del astillero) para amortiguar su caída. Y los personajes de Familia y Barrio siempre podían recurrir a familiares y amigos. ¿Pero qué ocurre cuando uno camina sobre el alambre sin red? Cosas extrañas. Miren a la pobre Marcela. Mientras cuida a un anciano (Amador) que no se puede mover de la cama, le pasa algo lo suficientemente trágico como para dar la voz de alarma a toda velocidad. Pero no lo hace.

La respuesta a su silencio es importante porque sobre ella se sostiene toda la credibilidad/verosimilitud de Amador. Puede que lo haga por necesidad: tiene que mantener su trabajo a toda costa. Pero esto no basta para explicar un comportamiento algo irracional: la verdad va a acabar saliendo a la luz por mucho que Marcela la tape. Pero hay más respuestas. Marcela, como vemos reflejado en la relación con su pareja, es de las que se callan las cosas y se come los marrones sin rechistar. Pero el drama aquí es que la mujer no tiene a quién contarle lo que está pasando. Está más sola que la una. Parece pertinente, por tanto, que todo el humor del filme lo aporte una precaria red informal de personas (un anciano, una puta) tan marginadas como Marcela. Ellos le harán la vida más fácil a la (muy) extraviada y ensimismada muchacha.

1. LA ACTRIZ

Magaly Solier (Huanta, Perú, 1986) ha desembarcado en España chupando cámara: aparece en casi todos los planos de ‘Amador’. La actriz peruana debutó en 2005 con ‘Madeinusa’, ópera prima de la ahora célebre Claudia Llosa. En 2009 pegó el pelotazo con la coproducción española ‘La teta asustada’ (Claudia Llosa), ganadora del Oso de Oro en la Berlinale y nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

2. LOS MOTIVOS

Según Magaly Solier, los motivos que llevan al personaje de Marcela a no contar a nadie el secreto sobre el que gira ‘Amador’ se resumen en dos palabras, necesidad y desconfianza: “A veces la necesidad te hace hacer cosas sin pensar”.

3. EL DIRECTOR

Fernando León tenía 28 años cuando estrenó ‘Familia’ (1997). Ganó el Goya a la mejor dirección novel. Luego llegó ‘Barrio’ (1998), que ganó el Goya al mejor director y al mejor guión original. Y lo de ‘Los lunes al sol’ (2002) ya fue el desmadre: Concha de Oro en el festival de San Sebastián y Goya a la mejor película, al mejor director y al mejor guión.