Público
Público

Sonia Gandhi censura la novela de Javier Moro

A la presidenta del Partido del Congreso de la India no le ha gustado la recreación de su vida que el escritor español hizo en 'El sari rojo'

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

El gobernante Partido del Congreso indio le declara la guerra al libro de Javier Moro El sari rojo, una biografía sobre su presidenta, Sonia Gandhi.No está dispuesto a que su traducción en inglés llegue a las librerías del subcontinente, y exige que el volumen se retire inmediatamente de todas las librerías del mundo (hasta el momento se ha traducido a cerca de 15 idiomas) y se niega a que se filme después una película con el material. No es la primera vez que India censura una obra sobre la dinastía política más poderosa del país. La narrativa sobre la sagaNehru-Gandhi ha de resultar impecable a sus ojos.

Los abogados de SoniaGandhi, entre los que se encuentra el también portavoz del Partido del Congreso Abhishek Singhvi, acusan a Moro de que su libro está plagado de 'mentiras, medias verdades, falsedades, declaraciones difamatorias, conversaciones completamente imaginadas y narraciones en primera persona de situaciones inexistentes', en una declaración realizada por correo electrónico al diario Público. El día anterior ya había advertido en el periódico Indian Express que 'no se puede hacer ficción sobre una persona viva'.

No es la primera vez que India censura una obra sobre esta dinastía

'Se trata de una líder política de más de mil millones de personas y la gente tiene derecho a conocer su vida y las dificultades y sacrificios que ha asumido para llegar a donde está. Creo que el relato de Javier Moro es 100% fiel a los hechos y así se publicará', señala desde Francia PramodKapoor, director de la editorial india Roli Books. Es uno de los editores interesados en publicar la obra de Moro, que por el momento se mantiene sin editor y con la traducción al inglés a punto. 'Esperamos que llegue a las librerías indias a finales de año', añade por teléfono Kapoor ilusionado con la idea de poder contar con el libro en su catálogo.

La vida de Sonia Maino (1946) se asemeja a un cuento: una joven italiana de Lusiana de orígenes humildes se casa con Rajiv Gandhi (1944), hijo de Indira Gandhi y nieto deJ. Nehru, principal dinastía política india. Ambos se conocen en la Universidad de Cambridge donde estudian ambos. Tras la muerte de varios miembros de la saga, entre ellos su marido, la viuda termina asumiendo las riendas del partido que, bajo su liderazgo, renace de las cenizas al obtener dos rotundas victorias electorales seguidas. Todo aderezado con una enorme polémica a causa de sus orígenes italianos y católicos que la lleva a renunciar a la jefatura de Gobierno del país asiático, aunque reteniendo un enorme poder enla sombra.

El abogado de Gandhi: 'No puede hacerse ficción sobre alguien vivo'

El escritor y periodista Javier Moro, autor entre otros de libros como Pasión india o Era medianoche en Bohpal, sucumbió al poder narrativo de la vida de esta singular líder política con El sari rojo, una biografía novelada que desde que se publicó hace dos años ha vendido casi 300.000 ejemplares en el mercado en español.

Después de haberle enviado una copia del manuscrito del libro a la propia Sonia antes de su publicación, a través de la hermana de esta, y sin obtener respuesta alguna, el autor se enfrenta a uno de los casos de censura habituales a los que suele someter los Nehru a todo aquello que hable de ellos y se hagasin su consentimiento.

'Aspectos de la vida de Sonia Gandhi que en Europa no tienen mayor importancia, como el hecho de que trabajara como camarera en un bar o su familia pasara por dificultades económicas, pueden estar muy mal vistos en los pueblos indios. En India se la considera una diosa', continúa el editor Kapoor.

El juez puede ordenar la retirada del libro antes de que se publique

El sari rojo, cuyo título procede de la tela de algodón encarnado que tejió Jawaharlal Nehru (primer ministro indio y padre de la independencia del país) durante su estancia en la cárcel y que vistieron tanto su hija Indira Gandhi como la propia Sonia en sus respectivas bodas, no es un caso aislado de censura en lo referente a la imagen de la estirpe política más famosa de India.

Varias escenas del thriller político indio Raajneeti, que llegará mañana a las pantallas del país, han sufrido también varios cortes bajo el criterio de la Junta de Censura, que encontró un extraño paralelismo entre el personaje representado por la famosa actriz Katrina Kaif y la propia Sonia Gandhi.

'El relato de Moro es fiel a los hechos', señala un editor indio

Hace menos de un año, el director de cine británico Joe Wright no obtuvo el permiso para rodar en el país asiático El verano indio, una recreación histórica del momento de la independencia de la corona del imperio británico y su partición con la historia de amor secreta entre Nehru y la esposa del último virrey británico,Edwina Mountbatten.

En aquel caso, la Junta de Censura no admitió ni gestos ni palabras de amor, precisamente en una película de amor. Wright tuvo que renunciar a un proyecto absurdo y los actores Hugh Grant y Cate Blanchett no pudieron representar las desavenencias y excentricidades del matrimonio Mountbatten.

'Tanto las leyes en sí como el abuso del sistema legal indio impiden una auténtica garantía de la libertad de expresión en el país', explicaAkhil Sibal, abogado defensor del famoso pintor indioM. F. Hussain, quien se exilió a raíz de la persecución que sufrió por pintar a dioses hindúes desnudos.

'Puede suceder que el juez ordene la retirada del libro antes de que este llegue a publicarse en inglés mientras se dilucida el caso', añade Sibal. De este modo, la imagen de la dinastía Nehru-Gandhi se mantendría inmaculada. Una historia perfecta de la lucha por la libertad.