Público
Público

El sonido y la voz entran en los museos con '¡Volumen!'

Se presenta el primer montaje fruto del acuerdo entre las fundaciones del Macba y La Caixa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un muñeco de ventrílocuo de bronce preside una habitación de paredes blancas. La figura parece pedir conversación pero lo único que transmite un poco de vida en ese espacio es el suelo de linóleo de estampado geométrico. La escena resulta inquietante y el silencio incómodo, pero precisamente eso es lo que buscaba Juan Muñoz, autor de esta instalación llamada Waste Land (1986), una de las piezas más emblemáticas de ¡Volumen!, la primera muestra que nace fruto del acuerdo firmado por la Fundació Macba y la Fundació La Caixa. La unión de los fondos artísticos de estas entidades permite ofrecer nuevas lecturas de las 5.500 piezas que atesoran, ya que lo que persiguen los responsables de esta colección es 'generar nuevos discursos' para acercar el arte contemporáneo al gran público.

'Hasta ahora el arte sólo podía ser visual, pero el oído también se ha vuelto necesario para visitar exposiciones', argumenta el director del Mac-ba y comisario de la muestra, Bartomeu Marí, que incide en la idea de que el visitante debe adoptar una actitud 'polisensorial', una actitud que va más allá de las tres dimensiones que ofrecen las exhibiciones de corte convencional.

Por eso, las 350 obras que se pueden visitar en el Mac-ba hasta el 23 de abril de 2012 exploran el uso del sonido y la voz en el arte en el tránsito del siglo XX al XXI. Las piezas pertenecen a épocas distintas (algunas son de los años cincuenta y otras fueron realizadas hace cinco años) y pertenecen a 75 autores distintos entre los que destacan Samuel Beckett, Jean-Michel Basquiat, Latifa Echakchch, Joan Jonas o Bruce Nauman, entre otros.

Para Marí, 'hacer patrimonio de la creatividad del presente es una inversión de futuro', pero también considera fundamental 'acercar la historia del arte al presente'. De ahí que uno de los ámbitos de la muestra incluya fotografías, pinturas y esculturas que reflejan los cambios que ha vivido la sociedad en las últimas décadas .