Público
Público

Sonisphere 2011 trae a Iron Maiden, Dream Theater y The Darkness

El Getafe Open Air abirá sus puertas mañana a las seis de la tarde. Hoy, desde esa misma hora, ya se puede acceder a la zona de acampada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El festival itinerante europeo pasará este fin de semana por la península para inundar de rock-metal el Getafe Open air, un recinto situado a escasos kilómetros de la capital. Será aquí donde concluya esta edición que comenzó en Polonia el pasado 10 de junio y ha recorrido 10 ciudades. El festival getafense, que reunirá a los amantes del género de los últimos 25 años, tiene este año una especial relevancia, ya que, tras la cancelación del Kobetasonik, será el único certamen de estas características musicales.

Esta tarde, a las 18.00 horas se ha abierto la zona de acampada, que permanecerá abierta hasta el domindo 17 a las 15.00. Pero el certamen arrancará mañana a las seis de la tarde, cuando abrirá sus puertas para que un cuarto de hora más tarde los asistentes puedan ver cómo el grupo Bullet inaugura el festival.

Entre el día 15 y el 16 desfilarán por el escenario grupos musicales de la talla de Iron Maiden, Dream Theater y The Darkness, siendo sus tres actuaciones las únicas que realizarán durante esta temporada anual en España.

Iron Maiden coronará el cartel del Sonisphere

Iron Maiden se reservará para el sábado como una de las últimas actuaciones del festival. La banda británica de heavy metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris, será la cabeza indiscutible del cartel y vendrá a presentar su último disco, The final frontier, lanzado el año pasado, cuando consiguió ser número 1 de ventas en más de 20 países.

Su cantante, Bruce Dickinson, ha sido noticia recientemente por rechazar la oferta de The Voice, un programa de 'talento' que la BBC estrenará a finales de año. Le habían propuesto formar parte del jurado, pero el cantante declinó la oferta por su desafección a este tipo de realities.

Por su parte, el show de Dream Theater, que actuará justo antes que Iron Maiden el sábado, será uno de los más esperados. Y es que a finales del pasado año su bateria y alma máter, Mike Portnoy, abandonó el grupo y la expectación para ver si el nuevo componente, Mike Mangini, estará a la altura de su predecesor será máxima.

 El festival tiene previsto que acudan unos 50.000 asistentes

Por último, The Darkness, que completa el trío de los grupos que coronan el cartel, cerrará la jornada del viernes, pasadas las dos de la madrugada. El grupo constituye una de las últimas promesas del rock y saca disco el próximo otoño. Será una de los más esperados, si bien desde algunos sectores consideran que su estilo musical no casa del todo bien con el resto de formaciones del festival.

Sonisphere 2011 es la tercera edición que se celebra en España, pero la segunda que se ubica en el Getafe Open Air . El recinto getafense estará acondicionado con múltiples instalaciones entre las que destacan las carpas alimentarias, los servicios médicos, un punto de venta de merchandising oficial y un mercadillo en el que se venderán todo tipo de artículos. Es una zona al aire libre de 200.000 metros cuadrados con capacidad para acoger a más de 40.000 personas. A 300 metros de su entrada principal se encuentra el Cerro de los Ángeles, una zona verde en que situará el área de acampada.

Según fuentes de la organización, se espera que asistan unas 50.000 personas entre los días 15 y 16, aunque esta cifra puede aumentar, ya que las entradas se seguirán vendiendo en las taquillas del festival durante ambos días. Eso sí, el precio será ligeramente más elevado.

En el festival no estará presente Alice Cooper. Iba a tocar el día 16, pero, debido a lo que la organización ha calificado como 'complicaciones logísticas en la gira mundial del artista', no podrá asistir. En su lugar actuará Uriah Heep, una legendaria banda de hard rock y heavy metal progresive que lleva vendidos más de 30 millones de copias en todo el mundo. La ausencia ha causado bastante resquemor entre los fans de Cooper, que consideran que la organización del festival avisó con demasiado retraso y que su sustituto no está al mismo nivel.

El día 15 tendrán lugar las dos únicas actuaciones de formaciones españolas: Angelus Apatrida y Sôber , nacionalmente conocido por su himno Arrepentido. Les acompañarán la banda sueca de death metal melódico, Arch Enemy, y el exguitarrista y solista de Guns N' Roses, Slash. El músico, que sacó disco el pasado año, también actuará en Bizkaia el domingo, en la sala Rockstar Live!.

El sábado las actuaciones del grupo de metal, Apocalyptica, cuyo rasgo más original es que utilizan violonchelos en lugar de guitarras y bajos, y de la legendaria banda ochentera de hard rock, Twisted Sister, acompañarán las actuaciones de Iron Maiden, Dream Theater y Uriah Heep.

Como novedades, Sonisphere 2011 contará con césped artificial, después de los problemas generados en la pasada edición por la generación de polvo, y dispondrá, asimismo, de áreas asfaltadas y zonas de agua nebulizada para luchar contra las altas temperaturas que se esperan para ambas jornadas. 

Las zonas habilitadas para el festival contarán con carpas de alimentación en diferentes puntos. Los asistentes tendrán que canjear sus compras con unos tickets que podrán adquirir en distintas cajas repartidas por el recinto. 

También habrá una zona destinada a los servicios médicos, equipada con ambulancias y un hospital de emergencias donde médicos y ATS asistirán a quien lo necesite. En el escenario principal, que se complementará con una carpa en la que se llevarán a cabo sesiones de DJ's,  van a instalar una zona elevada para que los asistentes con problemas de movilidad puedan disfrutar por entero de las actuaciones.

Habrá un punto de venta de merchaindising oficial, en el que los fans podrán comprar todo tipo de artículos relacionados con los grupos que completan el cartel, y un mercadillo en el que podrán adquirir otros productos. Al área de la acampada,  en la zona verde del Cerro de los Ángeles, se puede acceder desde la entrada del recinto Getafe Open Air, situado en la calle de la Confianza. El campamento podrá alojar a más de 20.000 personas y tendrá derecho a pernoctar allí todo aquel que haya comprado una entrada.

La organización del Getafe Open Air ha articulado una campaña promocional e informativa en las redes sociales Twitter y Facebook .

En nuestro país el festival musical corre a cargo de Last Tour Internacional. La promotora vasca se ha encargado de otros certámenes de gran calibre, como el BBK Live de Bilbao, celebrado recientemente, el Azkena Rock de Vitoria, o el En Vivo, que tendrá lugar, también en Getafe, del 8 al 10 de septiembre.