Público
Público

Soyinka: "Obama servirá de lección para la democracia"

El escritor nigeriano visitó Avilés invitado por la Fundación Niemeyer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El premio Nobel de Literatura de 1986, Wole Soyinka, aseguró este martes que la elección de Barack Obama como presidente de EEUU va a ser una 'lección para los países donde la democracia no existe' y que servirá de reflexión 'para los dictadores que creen que los africanos son esclavos'.

El escritor nigeriano, que se encuentra en Avilés invitado por la Fundación Niemeyer, se refirió al zapatazo que un periodista iraquí trató de propinar al presidente George Bush en su visita a ese país. Según Soyinka, es una buena noticia para el mundo que la administración de Bush se haya terminado. 'La manera en que se exprese es secundario. El periodista es un hombre educado, gentil y suave', aseguró.

Soyinka, primer Nobel africano de la historia y activista comprometido con los derechos humanos, recordó a los dictadores africanos que, ante la llegada de Obama, deben reflexionar acerca del hecho de que alguien de ese continente se haya convertido en 'el presidente del país más importante del mundo'. 'Cuando los dictadores que discriminan a la población autóctona, como sucede en Sudán, vean que en EEUU alguien a quien consideran un esclavo se ha convertido en presidente, deben lograr un pensamiento positivo. De lo contrario, sus mentes caerán en algún tipo de esquizofrenia', declaró Soyinka.

Soyinka advirtió que es 'equivocado' poner demasiadas esperanzas en la nueva administración, pues tendrá como 'prioridad' la economía. 'Es difícil que se igualen las fuerzas entre países pobres y desarrollados, ya que la mayoría de los países del tercer mundo depende del petróleo', dijo el escritor. 'La situación podría fortalecer microeconomías y generar oportunidades para que los pequeños no dependan de ayudas externas', afirmó.

Soyinka, que acercará lo mejor de la cultura africana al Centro Niemeyer de Avilés, analizó la repercusión cultural de la crisis y se mostró convencido de que se producirá un proceso en el que 'la cultura de masas va a rescatar a la elitista'.