Público
Público

"¿Springsteen? Sonamos más como los Stones"

Arcade Fire despide su gira en Santiago de Compostela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Arcade Fire despidieron ayer su gira en Santiago de Compostela. Ahora toca recargar pilas, descansar un par de meses antes de volver a la carretera y retornar a nuestro país en noviembre (Madrid y Barcelona serán las ciudades elegidas). En su hotel de Santiago nos reciben dos de los miembros de la numerosa banda. Régine Chassagne, que junto a su marido Win Butler comanda la nave, se piensa mucho sus respuestas. Descansa, paladea, mira hacia el infinito. Es pausada y discreta, nada que ver con ese huracán que arrasa cada noche que se sube al escenario. Para apoyarle se trae a Jeremy Gara (batería), mucho más comunicativo y desinhibido. Parece un rockero de vieja escuela, con camiseta sin mangas y tatuajes que le cubren los brazos. En pocos años han pasado del anonimato a encabezar festivales y llegar a, por ejemplo, ser número dos en nuestro país. Algo impensable y casi vetado a grandes estrellas consagradas y cantantes patrios de dudosa calidad.

'Todavía no estamos aburridos de las canciones antiguas'

Desde el principio, ambos quieren dejar claro que su último trabajo, The Suburbs no es un disco conceptual, como muchos se han apurado a decir. 'Cuando pienso en un disco conceptual pienso en The Wall (Pink Floyd) o algo así', dice Jeremy. 'Para un disco de esas características debes hacer un mapa y lo nuestro es mucho más natural'. Regine apostilla: 'Este disco es más bien como una banda sonora de una película que acontece en los suburbios, nada más'.

The Suburbs tiene dos partes, según sus creadores. La primera es triste, la segunda más alegre. En este sentido, la discutida Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) sirve de bisagra entre ambas para cerrar el círculo 'y todo vuelve a empezar una y otra vez'. A diferencia de su anterior largo, la religión no es uno de los principales temas de este álbum. Régine aclara: 'No es que nos pongamos a hacer una lista con los temas que vamos a tocar en cada disco. Simplemente van surgiendo. Todo es muy natural'. Obsesionados con ser naturales, repiten esta palabra como para sacudirse de encima esa especie de convención que los ve como art rockers, como a unos intelectuales decididos a destripar la vida, la muerte y todo lo demás.

'Somos fans de Peter Gabriel, incluso del material con Genesis'

Tampoco ven tan claro esas referencias a Bruce Springsteen que se han hecho desde la prensa especializada, sobre todo en temas como City With No Children. 'A mí me recuerda más a los Stones', se ríe Jeremy. 'Supongo que cuando un crítico establece una comparación, la hace en función de lo que él escucha. Así que creo que lo de Springsteen está más dentro de su cabeza que en la realidad'. En cambio se declaran fans de Peter Gabriel ('Incluso de su material con Genesis'), que recientemente ha hecho una 'dramática' versión de su My Body is a Cage y no descartan devolver la colaboración en la serie de singles que está publicando el británico: 'Nos llamó pero estábamos en medio del proceso de grabación del disco y tuvimos que decirle que no'. Con quien sí han colaborado es con David Bowie, otra de sus influencias reconocidas.

Anoche, ambos se mostraron encantados con tocar sus temas, tanto los nuevos como los viejos himnos que les han hecho famosos. Jeremy: 'Aún no estamos aburridos de las canciones antiguas. Cada día es algo diferente; sigue siendo excitante'. Juran que España es uno de sus paises favoritos para tocar y les gustaría venir de vacaciones en algún momento como turistas. De momento, han disfrutado de nuestra gastronomía ('Kilos de pulpo y tapas') y... ¿del clima?. 'Estamos un poco cansados del frío', se queja Régine entre risas.