Público
Público

Sublime obsesión

'La piel que habito' es la película más osada de Pedro Almodóvar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 
'La piel que habito'

DIRECTOR: Pedro Almodovar

NACIONALIDAD: España

GÉNERO: Thriller fantástico

REPARTO: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes

DURACIÓN: 117 Minutos

 

EN SÍNTESIS

Robert Ledgard es un cirujano plástico recluido en su mansión desde el fallecimiento de su mujer en un accidente que le desfiguró el rostro. Ledgard vive obsesionado desde entonces con crear un tipo de piel que resista las agresiones externas. Para comprobar el progreso de sus investigaciones, necesita una víctima propicia con quien experimentar.

COMENTARIO

La piel que habito' es la película más osada de Pedro Almodóvar, donde se ha atrevido a llevar más allá esa concepción extrema del melodrama que lleva trabajando desde hace años y que sitúa este nuevo filme en las pantanosas fronteras del cine de género. El cineasta ha asimilado multitud de referencias al cine negro y al fantástico para integrarlas en su propio universo y devolver una mirada totalmente contemporánea sobre las mutaciones del cuerpo y la identidad sexual.

El protagonista de La piel que habito' vive en un caserón presidido por grandes retratos de Venus y contempla a su prisionera (una Elena Anaya más hermosa que nunca) desde una pantalla de vídeo que la encuadra como una obra maestra más. Pero encapsular la belleza no significa llegar a conocerla en profundidad. Debajo de La piel que habito' se desarrolla un pulso entre imagen e identidad en el cuerpo y personalidad de un personaje que como la propia película se escabulle de las clasificaciones más aparentes.

La calidad del acabado de La piel que habito' certifica que nos encontramos ante un cineasta tan perfeccionista al construir sus películas como el propio doctor Ledgard al fabricar su criatura. Como los grandes maestros, Pedro Almodóvar consigue alcanzar lo sublime sin miedo a bordear el abismo de lo ridículo, y así firmar una obra de belleza perturbadora sobre la obsesión, la venganza y la supervivencia.

HOMENAJES

El protagonista que encarna Antonio Banderas funciona como un mad doctor' cuyo explícito referente sería el padre deseoso de reconstruir la cara de su hija en Ojos sin rostro', de Georges Franju, pero que además tiene algo del James Stewart que resucita a su amada muerta en otra mujer en Vértigo' y, como el personaje que había interpretado Banderas en Átame', de El coleccionista' de William Wyler. Además, el caserón aislado otorga al filme un tono gótico y, de hecho, el afán protector de Mariela (Marisa Paredes) recuerda al de la ama de llaves de 'Rebeca'.

NUEVAS Y VIEJAS CARAS

Banderas ha sido siempre la excepción masculina en ese lugar común que cataloga a Pedro Almodóvar como un gran director de actrices. Su recuperación en La piel que habito' coincide con el feliz descubrimiento de otro joven actor, Jan Cornet. Aunque ya había trabajado en filmes como Camino' o La noche del hermano', este catalán afincado en Madrid luce aquí de una forma extraordinaria en su complejo papel de bella bestia cautiva.