Publicado: 20.12.2013 08:15 |Actualizado: 20.12.2013 08:15

Así suenan los músicos 'no aptos para la Botella'

Gloria y Jaime, que no han recibido la autorización para actuar en el centro de Madrid, se ponen frente la cámara de 'Público' para poner en evidencia la "farsa" del casting a los músicos callejeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Así suenan los músicos 'no aptos para la Botella'

 

Gloria y Jaime son dos músicos de contrastada solvencia. Ella es profesora de piano, estudió magisterio musical y además tiene el grado medio de piano. Toca desde los siete años. Él también lleva años con el instrumento a cuestas, realizó un año de estudios en la escuela popular de Majadahonda y ha perfeccionado su técnica durante cinco años con un profesor particular. Ha tocado en la calle y en el metro. Gloria también lo ha hecho en el metro. Juntos han actuado en teatros y clubes.

Realizaron la prueba ideada por el Ayuntamiento de Botella para poder tocar en la zona centro de Madrid. Al interpretar la primera canción en el casting, el jurado les preguntó si la composición era de ellos. Se trataba del 'Gymnopédie No.1', del prestigioso compositor y pianista Erik Satie. Si entramos en el artículo de la Wikipedia correspondiente al autor (clica aquí) encontramos dos hechos llamativos. El primero es la certificación de que se trata de una de las figuras más influyentes en la historia de la música, y ésta, una de sus obras más conocidas, que ha servido por ejemplo, como banda sonora del documental, ganador de un Oscar, 'Man on Wire'.

El segundo hecho es una bonita coincidencia, ya que hasta una de las figuras más influyentes de la música fue "denostado por la academia".  "Ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret". Un paralelismo, que salvando las distancias, se repite en cierta forma con el casting y el caso de algunos músicos que no han superado la prueba, como Glora y Jaime.

La joven pareja musical ejecutó una segunda canción. Ninguno de los tres miembros del jurado conocía 'Comptine d'un autre été', de Yann Tiersen, de la popular banda sonora de la película 'Amélie'.

La sorpresa de Gloria y Jaime  fue máxima al conocer que no habían superado la prueba. Tampoco lo han hecho una cantante profesional que el mismo Ayuntamiento de Madrid había contratado para sus fiestas de San Isidro de 2013 para actuar en la Plaza Mayor ante 5.000 personas. Del mismo modo, tampoco ha sido considera apta otra cantante profesional, que ha participado en musicales y con una contrastada experiencia y currículum y que fue premiada por el mismo consistorio.

Unos hechos que han llevado a la Asociación de Músicos de Madrid a calificar las pruebas de "farsa". El jurado, del que no ha habido información sobre su composición específica, fue diferente cada día. Los músicos acudieron a las pruebas sin conocer qué criterios iban a seguir los jueces. Unos criterios que con estos testimonios quedan más en entredicho que nunca.

Para evidenciar este hecho, Gloria y Jaime se han puesto ante la cámara de 'Público' para mostrar su actuación ante el jurado tal cual la ejecutaron.

Si participaste en el casting y no te han aprobado y quieres reivindicar tu caso puedes ponerte en contacto o grabar un vídeo con tu actuación y enviarlo a ycalvo@publico.es mediante 'We transfer' con el asunto 'casting público'.