Público
Público

"Sueño" y "Libertad" las palabras preferidas en español

Luis Rojas Marcos y Mario Vargas Llosa son las personalidades que han propuesto las que son, hasta ahora, las palabras favoritas de El Día E del Instituto Cervantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El próximo sábado 18 de junio se celebrará El Día E con un programa especial de actividades culturales en los centros que el Instituto Cervantes tiene en 44 países de los cinco continentes. De momento ya se conoce la lista de palabras propuestas por unas 30 personalidades hispanoparlantes, que más de 41.000 internautas han votado en la web www.eldiae.es , la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por tercer año consecutivo con motivo de la celebración de este día del español.

Con El Día E, se pretende animar a los países hispanoamericanos a festejar la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y cuenta con 500 millones de hablantes. Para ello, se representará una 'Lluvia de palabras' desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país). Aunque esto solo será el inicio de una serie de actividades culturales a lo largo de la jornada.

'Sueño', 'libertad' y 'tú', propuestas por el psiquiatra y profesor Luis Rojas Marcos, el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el poeta Antonio Gamoneda, respectivamente, se presentan como las más votadas en este ranquin de la lengua en el que también participan otros como Ricardo Darín, Shakira, Pau Gasol, Antonio Skármeta, Ana María Matute, Antonio Banderas o Gael García Bernal. También destacan 'alborada', 'melifluo', 'amistad' o 'murciélago'. Sin olvidar algunas tan poco llamativas como las elegidas por Vicente del Bosque, fútbol; o Botín, Santander. Palabras que todo ciudadano puede votar accediendo a la Web www.eldiae.es hasta el día 18 de junio cuando se celebre El Día E.

En esta tercera edición del Día E, el Instituto Cervantes ofrece el juego en línea 'Juego del español'. Visitantes de 118 países han disputado cerca de 14.000 partidas con la intención de desafiar a otros usuarios y medir sus conocimientos sobre la lengua española.

Una de las grandes atracciones que el Instituto cervantes ha preparado con motivo de la celebración de El Día E en su plataforma www.eldiae.es y en Facebook, es el 'Juego del español', que ya cuenta con más de 13.500 partidas disputadas en la red. Mediante un juego de palabras cruzadas, se da la posibilidad de que los usuarios midan su grado de conocimiento en lengua de una manera lúdica, jugando de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo. El ganador del torneo obtendrá un tour por ciudades andaluzas por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía (www.andalucia.org); premio que también disfrutarán los estudiantes de los 18 centros del Instituto Cervantes como participantes de 'la liga del Juego del español'.