Público
Público

El suspense íntimo y banal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

' Intruders'

DIRECTOR: J.C. Fresnadillo

NACIONALIDAD: Española

GÉNERO: Suspense

REPARTO: Clive Owen, Pilar López de Ayala, Daniel Brühl

DURACIÓN: 100

EN SÍNTESIS:

Intruders' gira en torno a los miedos de dos niños, Juan (Izán Corchero) y Mia (Ella Purnell). Sin relación aparente entre ambos (aunque separados geográfica y temporalmente), los dos reciben la visita de un mismo ser, Carahueca, a quien basta con nombrarlo para tenerlo en tu cuarto a cada rato. Juan vive con su madre Luisa (Pilar López de Ayala) en una barriada madrileña; Mia, en Londres, con sus padres, John y Susanna (Clive Owen y Clarice van Houten). Ambas familias buscarán soluciones diversas ante la amenaza: la madre de Juan acudirá a un cura (Daniel Brühl), mientras que los Farrow intentarán la vía de la terapia psicológica.

COMENTARIO:

La voluntad de dar un nuevo giro al cine de suspense y de lo sobrenatural, y hacerlo desde la raíz humana de lo fantástico, es una de las características del último fantaterror español, ese que tiene a Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 1967) como uno de sus máximos representantes. El director de Intacto' (2001) vuelve a un cine más personal, después de haber transitado con éxito por el encargo de 28 semanas después' (2007) y lo hace con un filme escrito por Nico Casariego y Jaime Marques. Es precisamente en el guión donde la película comete la mayoría de sus errores, que aumentan a medida que la trama avanza y el filme cae de lleno en la tentación del subrayado, el simplismo y la sobreexplicación, que banaliza el conjunto. Sí, nos dice Fresnadillo, el ser humano es capaz de generar las más bellas y las más horrendas creaciones y el relato (oral o escrito) tiene sobre esto bastante que decir. Y sí, los miedos se transmiten de generación en generación y padres e hijos comparten un continente de emociones y de terrores. Reflexiones interesantes, que se ven traicionadas por un relato mal resuelto y repetitivo, al que ni la dirección atmosférica ni la osadía de mezclar realismo y fantasía salva .

HOMENAJES:

Dice Fresnadillo que no se dio cuenta de que la hija del matrimonio Farrow de su película componía el nombre de la célebre Mia Farrow de La semilla del diablo'. Vaya, ¿por qué no reconocer el homenaje a la paranoia polanskiana? Igualmente, la película contiene más homenajes y guiños: desde luego, el misterioso Carahueca tiene en su árbol genealógico a la criatura de Scream' y El exorcista' queda homenajeado a través del personaje de Daniel Brühl (inverosímil en su papel de cura), que comparte con héctor Alterio un guiño hilarante dando la vuelta al clásico de William Friedkin.

EL HOMBRE CORRIENTE:

Clive Owen interpreta con buen oficio a John Farrow, encarnación del hombre corriente enfrentado a lo extraordinario, que ya probó con suerte en Hijos de los hombres' (Alfonso Cuarón, 2006). Ahora, el actor británico, uno de los de mayor éxito en Hollywood, ha pasado a encarnar a uno de hombres menos corrientes del siglo XX, el escritor Ernest Hemingway, bajo la dirección de Philip Kaufman.