Público
Público

El último tango de Rita Barberá

Tonino estrena en Barcelona 'La Doña', una sátira sobre la alcaldesa de Valencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sátira política 'La Doña (El último tango de una alcaldesa)', inspirada en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y escrita e interpretada por el periodista Tonino Guitián, abrirá el próximo día 22 la temporada teatral de la Sala Muntaner de Barcelona.

Guitián, que se hizo popular tras su participación en el programa televisivo 'Caiga quien Caiga', se transforma mediante una media máscara en la alcaldesa de Valencia y luce en escena su inconfundible atuendo: vestido rojo, collar de perlas, tacones y bolso.

En la obra, tras 216 años como alcaldesa en el mismo Ayuntamiento, la 'Doña' decide escoger nuevas candidatas para un relevo que nunca se decide a llevar a cabo.

Está acompañada por su fiel perrita disecada y la vara de mando, y en la hora larga que dura el espectáculo, se dedica a repasar su vida y, como el propio autor ha dicho, 'a desnudar su alma'.

Guitán aprovecha esa introspección de 'La Doña' para interactuar con el público y hablar de temas candentes de la política valenciana, como la destrucción del barrio del Cabanyal, aunque en Barcelona también incluirá temas más próximos como la polémica sobre el catalán y el valenciano.

De hecho, al final de este espectáculo de cabaret musical, se funden en una oda imposible los himnos español, valenciano y el catalán, Els Segadors.

Tonino ha dicho que su transformación en la alcaldesa 'no es exactamente travestismo', y ha añadido en un tono irónico que 'para hacer un favor a Barberá hago la voz un poco más aflautada'.

'La Doña' llega a la Sala Muntaner después de su estreno en Valencia y, según ha anunciado Tonino, su siguiente escala será en Madrid, 'aunque aún no tenemos teatro'.