Publicado: 29.01.2014 09:40 |Actualizado: 29.01.2014 09:40

Tarantino demanda a Gawker por el guión filtrado de 'The Hateful Eight'

La página web tan solo enlazaba a otro sitio en el que se podía descargar el libreto. El cineasta pide más de un millón de dólares por daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

The Hateful Eight sigue dando quebraderos de cabeza a Quentin Tarantino. Tras anunciar que abandonaba el proyecto después de que el guión del que iba a ser su próximo western se filtrara, el director ha demandado a la página web Gawker por infringir los derechos de autor, después de que publicara enlaces para descargar el libreto.

El editor de Gawker John Cook negó que la publicación hubiera infringido los derechos de autor. Dijo que Gawker no filtró el guión de 146 páginas de un western de Tarantino y que sólo publicó un vínculo a una página web en la que podía descargarse el guión.

En los documentos judiciales, el guionista y director denunciaba a Gawker Media por difundir copias descargables del guión filtrado sin autorización. "Gawker Media ha perpetrado una negocio de periodismo depredadora, violando los derechos de las personas para lucrarse. Esta vez han ido demasiado lejos", dice la demanda.

El cineasta ha pedido más de un millón de dólares por daños en cada una de las dos denuncias por infracción de los derechos de autor. La demanda también nombra a AnonFiles.com, la web a la que dirigía el artículo de Gawker, y que contiene las descargas del guión de Tarantino.

El medio ya ha respondido a través de un artículo firmado por el propio Cook en el que señala que en caso de querer iniciar acciones legales contra alguien, Tarantino debería demandarse a sí mismo. En este sentido señala que fue él quien convirtió su guión en noticia y quien incluso señaló que le gusta que el público bucee en la red en busca de su material.

En este sentido Cook dijo que Gawker no tenía nada que ver con la aparición del guión de The Hateful Eight en Internet y que no sabía quién había subido el documento a AnonFiles.com. "Gawker publicó un enlace al guión porque era noticia", afirma el artículo. Cook también señaló que Gawker había sido demandado por infracción contributiva de los derechos de autor, por publicar vínculos a AnonFiles.com, que a su vez está demandada por infracción directa de los derechos de autor.

Reuters no pudo contactar con AnonFiles.com en busca de declaraciones. AnonFiles.com permite a los usuarios subir y descargar archivos de forma anónima, y en sus términos y condiciones dice que los usuarios pueden ser declarados responsables de infracción de los derechos de autor en material ilegal. También señala que los archivos ilegales se retirarán.

Tarantino, de 50 años, anunció la semana pasada que abandonaba el proyecto después de conocer que se había filtrado el guión. El director dijo estar "muy, muy deprimido" y desencantado y señaló al entorno de tres actores, concretamente a sus agentes, como posibles culpables de la filtración: Michael Madsen, Bruce Dern y Tim Roth.

"Se lo di a tres actores de mierda. Nos reunimos en un lugar y se lo puse en sus manos. El agente de Reggie Hudlin (productor de Django) nunca tuvo una copia. Tienen que haber sido o los agentes de Dern o los de Madsen", afirmó indignado Tarantino.