Público
Público

El Teatre Lliure cierra en verano para hacer frente a los recortes

Aprobado un ERTE durante tres meses para ahorrar así unos 400.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Teatre Lliure ha decidido aprobar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que supondrá el cierre en los tres meses de verano y un ahorro de unos 400.000 euros, que enjugarían prácticamente los nuevos recortes previstos para 2013.

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha explicado hoy que el teatro ha optado por un ERTE, porque no podían 'repercutir los recortes presupuestarios nuevamente sobre la programación artística y, por tanto, sobre el público'.

Al mismo tiempo que comunicaba la noticia, Pasqual ofrecía un dato positivo: 'Frente al descenso de espectadores que hay en el sector del cine y del teatro por el efecto del 21% del IVA, nosotros registramos un aumento de un 1,5% con respecto al pasado año, con una ocupación media del 70%', ha subrayado.

Pasqual ha recordado que el Lliure ha sufrido desde 2010 un recorte acumulado de un 25%, al pasar de un presupuesto de 9,4 millones, 'un presupuesto que ya era escaso', a los 6,8 millones previstos para 2013. La dirección del Teatre Lliure trabaja con una previsión de recorte de un 10% de la Generalitat -su aportación sería de 1,8 millones-, de un 25% del Ministerio de Cultura -0,5 millones- y de un 6% del Ayuntamiento de Barcelona -2,5 millones-. Pasqual ha lamentado que 'nunca se ha cumplido el contrato-programa firmado por el Lliure con las administraciones públicas'.

Según el director del teatro, el año pasado 'la única reacción posible a los recortes añadidos del sector público fue eliminar espectáculos de la programación, es decir, los recortes hasta ahora se apoyaban sobre la actividad y no sobre una estructura de trabajadores muy limitada (58 personas) para servir las tres salas'.

Con los nuevos recortes 'no podemos penalizar más la actividad artística, que supondría penalizar al público, y por eso hemos decidido como única solución y por higiene mental hacer un ERTE de tres meses en verano de 2013, que permitirá cubrir la temporada actual 2012-13 y reiniciar la nueva en septiembre', ha explicado. Ha justificado el expediente temporal en los meses de verano porque en ese tiempo el público de teatro asiste normalmente al festival Grec, con el que, ha avanzado Pasqual, no podrán cumplir el convenio por el cual aportaban entre 200.000 y 220.000 euros.

El Lliure ha optado por el ERTE y no por un recorte de sueldos porque el ahorro habría sido menor: 'Cerrar el teatro en verano representa un ahorro energético y de mantenimiento para los 18.000 metros cuadrados del centro valorado en unos 180.000 euros; y con los sueldos de los trabajadores el ahorro global ascenderá a casi 400.000 euros'.

Esta, ha dicho el director teatral, es 'la solución de este año', porque 'nadie sabe lo que pasará al siguiente, ni lo sabe la Generalitat ni el ministro Wert, que se supone que lo sabe todo'.