Público
Público

Teatro y fútbol ¿Y si el árbitro hubiera anulado a Maradona el gol de 'la mano de Dios'?

Teatro y fútbol se alían los domingos de abril. La recién estrenada 'D(es)Armando a los ingleses' narra el entramado del Argentina-Inglaterra de México 86 y las penurias de los que sufrieron los dos goles más famosos de la historia.

Parte del elenco de 'D(es)Armando a los ingleses' durante un momento de la obra. - LELOUTRE FOTOGRAFÍA

PÚBLICO

Fútbol y teatro. Y qué mejor día que en domingo. D(es)Armando a los ingleses llega al Teatro del Arte de Madrid para contar la historia desconocida de la victoria de Argentina ante Inglaterra en el Mundial de México 86. Un partido que elevó hasta la gloria a Maradona con los dos goles más famosos anotados hasta la fecha y que, por contra, dejó una ristra de vidas rotas.

Los llamados "la mano de Dios" y "el gol del siglo" marcaron para siempre la vida de los protagonistas que hace casi 31 años se encontraban en el terreno de juego del Estadio Azteca. La obra, que se estrenó con gran éxito (entradas agotadas en su primer día) el pasado día 2 y que permanecerá en cartel todos los domingos de abril, narra las consecuencias deportivas y personales derivadas de aquel mediodía del 22 de junio de 1986.

Cartel de 'D(es)Armando a los ingleses', en el Teatro del Arte de Madrid todos los domingos de abril.

Cartel de 'D(es)Armando a los ingleses', en el Teatro del Arte de Madrid todos los domingos de abril.

Los autores de la producción, los (todavía) jóvenes Carlos Limón y José Luis Dacal, han adaptado el relato 10,6 segundos, el tiempo que tardó Maradona en fabricar la mayor obra de arte del fútbol, del escritor Hernán Casciari para dar un paso más allá en el género del teatro documental. “Todos vieron ese gol, pero nosotros estamos contando lo que pasó después”, comenta Limón, también director y actor de la pieza. "Hemos ficcionado los hechos reales. Todo lo que se cuenta está basado en las vidas de los protagonistas de aquellas jugadas", añade.

Alcoholismo, drogadicción, decepción, fracaso... D(es)Armando a los ingleses es la historia del árbitro que dio por bueno un tanto metido con la mano; la de los jugadores rivales que no fueron capaces de parar al Barrilete Cósmico; la del portero que se dejó caer antes de tiempo; o la de un argentino, un tal Jorge Valdano, al que, solo en el área, nunca le pasaron el balón.

"Lo que me atrae son las historias de los perdedores, la posibilidad de desmitificar la idea del héroe y centrarse en sus debilidades. Con la obra buscamos varias cosas: contar ese envés de la victoria, aunar deporte y teatro y abrir una vía de teatro documental", detalla Dacal. "Lo más llamativo es cómo once segundos (ni eso) pueden marcar el devenir de la Historia y de la gente. Pueden encumbrarla o hundirla en la más absoluta miseria", agrega.

Limón y Dacal forman la columna vertebral de la compañía Los Hijos de Mou, con la que, tras la gran acogida de su primera producción, La imperfección del héroe (nominada al Premio del público en los Premios Godoff de teatro), se han adentrado en esta nueva aventura. "Llevamos cuatro años con la idea, desde que leímos el relato de Casciari", explica Limón, que detalla que el escritor y periodista argentino les ha mostrado en todo momento su apoyo. "Sólo había que esperar a contar con el reparto perfecto para contar la historia", continúa. 

Junto a Carlos Limón estarán en escena los actores Mateu Bosch, Claudia Melo, Rubén Martín, Mikel Arostegui y Iago Clemente. Ninguno de ellos dudó en trasladar la gesta maradoniana al teatro. Entre otras cosas porque, como apunta José Luis Dacal, la historia de los protagonistas de D(es)Armando a los ingleses, la de los antihéroes, no es, inevitablemente, ajena a nadie: "Todos hemos sido derrotados alguna vez, no hemos sabido asimilar esa derrota y mostramos la cara más amarga de ello. Es muy difícil conseguir una victoria plena. Siempre hay pequeñas derrotas que la eclipsan", concluye el autor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?