Publicado: 05.07.2016 11:54 |Actualizado: 05.07.2016 11:54

El teatro político llena los escenarios de Barcelona durante el Grec

La 40 edición del festival, que se desarrolla durante el mes de julio, pone el foco en los conflictos sociales y políticos con obras como 'Les bruixes de Salem', de Arthur Miller

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
grec

'Les bruixes de Salem', del autor judío Arthur Miller.

BARCELONA.- El conflicto es el eje principal de la programación de la 40 edición del festival Grec, que durante el mes de julio llenará los escenarios barceloneses de obras con un marcado tono político, como Les bruixes de Salem, Lehman Trilogy, Confessió d'un expresident o Hazte banquero: Tarjetas black.

El Grec quiere ofrecer arte que "sirva al ciudadano", según explica el director del festival, Ramon Simó, y por ello, entre sus más de 140 propuestas, destacan piezas muy políticas que abarcan temas desde el capitalismo financiero hasta la crisis de los refugiados, pero, sobre todo, se centran en el poder.

Por ello, la obra escogida para inaugurar el festival ha sido "Les bruixes de Salem", de Arthur Miller, traducida por Eduardo Mendoza e interpretada por Lluís Homar, que se puede ver hasta hoy en el Teatre Grec.

El texto es una alegoría de la "caza de brujas" impulsada por el senador McCarthy en EEUU en la década de los 50 -que Miller sufrió en sus propias carnes- y muestra "cómo el poder utiliza el terror para perpetuarse", en palabras del director del espectáculo, Andrés Lima.

Otra propuesta del Grec, también con texto de Miller pero con un trasfondo diferente, es "El preu", dirigida por Sílvia Munt, que narra la historia de dos hermanos muy diferentes -encarnados por Ramon Madaula y Pere Arquillué- y expone las consecuencias que el crack del 29 tuvo en las personas, las familias y los fundamentos del sistema.




"Es una pieza teatral que conecta tan bien con la crisis del 2008 que no ha hecho falta actualizarla", señala la directora de la obra, que se representará del 6 de julio al 7 de agosto en el Teatro Goya.

Más focalizadas en los causantes de las crisis económicas y políticas son las obras "Lehman Trilogy", de Stefano Massini, "Confessió d'un expresident", de Davide Carnevali, -que se pueden ver todo el mes de julio en La Villarroel y en el Capitol, respectivamente- y "Hazte banquero", de Simona Levi, en el Teatro Poliorama desde hoy hasta el jueves.

Tanto "Lehman Trilogy" como "Hazte banquero" se centran en las causas de la actual crisis económica que afecta las democracias occidentales, la primera a través de los fundadores de la compañía Lehman Brothers cuya quiebra marcó el inicio de la crisis de 2008 y, la segunda destapando el entramado de corrupción de Caja Madrid a partir de los propios correos de su director, Miguel Blesa.