Publicado: 27.02.2014 14:06 |Actualizado: 27.02.2014 14:06

El Teatro Real acogerá la capilla ardiente de Paco de Lucía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los restos mortales de Paco de Lucía, fallecido ayer en Cancún, México, a los 66 años de un infarto, llegarán mañana a Madrid en un vuelo comercial, según han explicado fuentes próximas al artista, cuya capilla ardiente se instalará a continuación en el Teatro Real de Madrid.

Está previsto que el cadáver, que permanece desde ayer en una funeraria de Cancún, sea trasladado en un vuelo comercial que llegaría al aeropuerto de Barajas a primera hora de la mañana. En el avión que hoy sale de México, le acompañarán su segunda esposa, sus hijos menores y el mayor, Curro, que se encontraba en México con él. Posteriormente, su cuerpo se expondrá en la capilla ardiente en el Teatro Real.

La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, la ciudad natal del artista en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras la despedida, que se prevé multitudinaria, el entierro tendrá lugar en el cementerio antiguo de la ciudad, cerca de donde descansan sus padres, como era voluntad del artista. El funeral se celebrará en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de la localidad que lo vio nacer. Se trata del templo mayor de la ciudad y en el que se encuentra la imagen de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de la Palma. La otra capilla ardiente se instalará en Algeciras, ciudad natal del músico

Además, hoy se ha anunciado que la nueva estación de Metro de la línea 9 en el barrio madrileño de Mirasierra, que está previsto que esté operativa en la primavera de 2015, llevará el nombre de Paco de Lucía, en homenaje al guitarrista "que ha llevado la cultura española más allá de las fronteras". Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha aprobado esta medida a propuesta del presidente regional, Ignacio González.

Un día después del fallecimiento del músico, los mensajes de condolencia siguen encabezando los temas del momento de la red social Twitter, con comentarios, entre otros, de los cantantes Joaquín Sabina y Enrique Iglesias.

"Igual que nunca va a haber otro Jimmy Hendrix, no habrá otro Paco de Lucía", asegura Joaquín Sabina en un tuit de su cuenta oficial, mientras que Enrique Iglesias cita unas palabras del maestro de la guitarra, en inglés y en español, en las que éste asegura: "Yo no estudié música. La viví".

El músico Pancho Varona, el guitarrista que acompaña a Sabina en los escenarios desde 1982, encabeza su tuit con la fecha de hoy y la frase, "día 1 después de Paco de Lucía.- ¿Tan bueno e importante era Paco? - Definitivamente sí. Tan definitivamente que a mí, que soy más bien heavy, me hizo interesarme por el flamenco. No conozco guitarrista con su talento". "Igual que nunca va a haber otro Jimmy Hendrix, no habrá otro Paco de Lucía", asegura Joaquín Sabina

El escritor brasileño Paulo Coelho resume su homenaje en su cuenta oficial con un "Viva Paco de Lucía", mientras que varios mensajes desde el Festival de Cádiz se hacen eco del homenaje que la comparsa Los Hippytanos hizo ayer a Paco de Lucía con el pasodoble "Que se calle la guitarra".

También la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, homenajea al "genial" guitarrista "que ya no está entre nosotros", y el director de cine y actor Santiago Segura señala: "Siento una gran tristeza y pienso en su maravillosa hija Lucía... Hoy todo es un poco peor".