Público
Público

El Teatro Real no podrá detraer un millón de euros a sus empleados

La Justicia le quita la razón a la ópera madrileña, que reclamaba el dinero correspondiente al recorte del 5% de sus salarios, que no aplicaron en su día por error

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Teatro Real no podrá detraer a sus empleados el millón de euros que percibieron 'indebidamente' cuando no se les aplicó, por error de la propia dirección, la rebaja del 5% que sí les fue restada al resto de los trabajadores de las empresas públicas, tal y como ordenaba Hacienda.

Según el fallo del juzgado de lo social número 24 de Madrid, que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia, el Real no podrá descontar ese millón de euros detrayendo entre 3.000 y 6.000 euros a cada uno de sus 316 empleados.

Esas cantidades se iban a prorratear de las pagas extraordinarias de 2012 y 2013 y no serían para la Administración del Estado, sino que se quedaría en las arcas del coliseo.

Fuentes del Real han explicado hoy que lo que establece el fallo es que la fórmula de la detracción en las nóminas no es la correcta, sino que se tiene que acudir 'a una vía de conciliación primero y luego a una individualizada'. Ha prescrito uno de los años cuya devolución se pedía, más de medio millón de euros, pero no el resto: 'El fallo no quiere decir que no se vaya a pagar el que queda ni que la deuda no exista', ha aclarado el mismo portavoz.

El teatro ha confirmado a que el coliseo recurrirá el fallo y ha precisado que la Fundación Teatro Real ya ofreció en su momento que prescribiera uno de los dos años de la 'deuda', así como que su deseo es llegar a un acuerdo que abarque a la totalidad de los trabajadores.

El fallo del juzgado de lo Social, que estima en parte la demanda de conflicto colectivo formulada por el Comité de Empresa contra el teatro, no anula, pues, el acuerdo de 2010, pero sí se declaran sin efecto las restas en sus nóminas 'solicitadas' a los trabajadores en marzo de 2012 y que ya se aplican en sus nóminas, así como las posteriores.

El juez condena al teatro 'a devolver' a los trabajadores 'las cantidades debidamente detraídas en nómina a estos'.

Los trabajadores del Real mantuvieron el año pasado varias movilizaciones en protesta aunque desistieron de convocar la huelga que amenazaba las funciones de 'Cyrano de Bergerac', la ópera que protagonizó Plácido Domingo en mayo, al llegar a un acuerdo con el teatro para fraccionar y ampliar los plazos, 'aminorando la cuantía, principalmente del primero 'de los 'pagos'.

De esa forma, sostenían, 'casi' se garantizaba a los trabajadores 'una decisión judicial -al respecto- antes del pago del segundo plazo'. Hasta el momento, a los trabajadores, que no han tenido paga de Navidad, se les ha detraído el 10 % de la paga extra del verano pasado, una cantidad que el teatro debe reintegrar además de paralizar el proceso por el que les iban a quitar de la del próximo mes de junio un 18 %.