Público
Público

Los teatros de Barcelona ingresan un 33% menos que la pasada temporada

La Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya achaca a la subida del IVA y a la crisis económica que la recaudación bruta en taquilla haya descendido un 25%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recaudación de los teatros de Barcelona ha descendido un 25% respecto a la anterior temporada, según los datos de la temporada 2012-2013 que este lunes ha presentado la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA).

'Es una importante sacudida para la que no hay paliativos', ha dicho en rueda de prensa el presidente de ADETCA, Daniel Martínez, que está convencido de que 'la irracional subida del IVA cultural' es la causa principal de este descenso de ingresos.

Martínez ha asegurado que la bajada de recaudación bruta del 25% supone para las empresas un descenso real del 33% de los ingresos, porque una parte importante ha ido destinada a pagar el IVA, que la temporada anterior pasó del 8% al 21%. El agravamiento de la crisis es la otra causa de la reducción de ingresos, según Martínez, ya que 'la caída del consumo' ha provocado una bajada de espectadores del 21%. El descenso de espectadores se ha observado en todos los géneros teatrales, aunque el más afectado ha sido el teatro musical, con una bajada del 52%.

En representación de la Administración ha acudido a la rueda de prensa el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que nunca antes había estado presente en este acto de ADETCA. 'He venido de manera excepcional y he venido para mojarme', ha dicho el conseller, que ha reivindicado 'junto al sector' la reducción del IVA. El IVA cultural es 'un tema en el que la Generalitat no tiene poder de decisión'.

Mascarell también ha asegurado que le consta que 'el tema ha estado sobre la mesa del Consejo de Ministros', por lo que no entiende 'a qué están esperando' para solucionar la cuestión.