Público
Público

Las tecnológicas presionan al Gobierno para que elimine el canon

Ametic exige que se cumplan las resoluciones judiciales sobre una tasa que perjudica al sector

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sector tecnológico, representado por Ametic, instó este miércoles al Gobierno a eliminar el canon digital dado que 'perjudica notablemente' a sus empresas en términos de empleo, inversión y competitividad. La polémica tasa, con la que se compensa a los autores por las copias privadas que se pudieran realizar de sus obras, permanece inmutable pese a que el Gobierno debía haberla modificado hace dos semanas, tal y como se estableció en la ley Sinde.

El presidente de Ametic, Jesús Banegas, dijo este miércoles que igual que la industria tecnológica es 'muy respetuosa con las leyes', el Gobierno debe poner fecha 'al canon para que desaparezca o se sustituya por otras figuras más modernas'.

Desde Ametic se lamentan las consecuencias que la aplicación del canon está teniendo sobre una industria que es 'responsables del 25% del crecimiento del Producto Interior Bruto'. 'El canon ha evitado la creación de un millar de puestos de trabajo y ha destruido una cifra similar durante los últimos diez años', denunció la asociación, que también advirtió que 'ha frenado la inversión en áreas como la I+D+i'.

Jesús Banegas recordó las dos sentencias por las que el canon ya debería haber sido modificado por el Gobierno. La primera la dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de octubre: las empresas e instituciones no deben pagar el canon digital, ya que se entiende que la equipación que adquieran no va a ser destinada a hacer copias privadas de obras protegidas por derechos de autor.

La segunda sentencia, en marzo, procedió de la Audiencia Nacional, que dictaminó que la tramitación de la norma que regula el canon digital no cumplió dos requisitos imprescindibles: elaboración de una memoria económica y aprobación del Consejo de Estado.

Esta situación ha provocado que las empresas que se encargan de recaudar los fondos procedentes del canon depositen los ingresos en notarías y juzgados, por lo que una parte de esos 80 millones de euros anuales que se recaudan están siendo retenidos a la espera de que la Administración resuelva el problema.

Hace unos meses, la empre-sa tecnológica Dell ganó el juicio que la enfrentaba a las sociedades de gestión de derechos de autor y podrá recuperar el dinero del canon, que había ido acumulando en un notario a la espera de la resolución judicial.

Por su parte, Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión, señaló este miércoles a Efe que el Tribunal de Justicia de la UE constató 'la vigencia del canon'. 'Otra cosa es que haya que ajustarlo para que las personas jurídicas no paguen', concluyó Sánchez.