Público
Público

Teddy Bautista dimite pero su Junta Directiva toma el mando

La Comisión Rectora que dirigirá la entidad está integrada por miembros de la candidatura del ya expresidente de la SGAE, que está siendo investigada por presunto fraude electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todas las incógnitas que sobrevolaban ayer sobre el majestuoso Palacio de Longoria, sede de la SGAE, se esfumaron en cuanto Sabino Méndez, legendario compositor de Cadillac solitario y miembro de la recién constituida Junta Directiva de la entidad, anunció lo siguiente: 'La Junta Directiva acepta la renuncia de Don Eduardo Bautista García, relevándole de todos sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores y entidades filiales, quedando sujeto a las investigaciones en curso'.

¿Todas las incógnitas? En realidad, no. La defenestración de Teddy, intuida desde hace unos días al conocerse la feroz guerra interna que se había declarado en la entidad, no logró ocultar que su cúpula directiva se ha situado al frente de la sociedad.

La nueva directiva de la SGAE quiere que Miguel Satrústegui presida la Comisión

Otra incógnita, no menos relevante, es el nombre de la persona que presidirá esa Comisión Rectora. Durante la reunión de la Junta Directiva, que comenzó a las cuatro de la tarde y terminó antes de las siete, se logró un amplio consenso para designar a Miguel Satrústegui, subsecretario de Cultura entre 1987 y 1989 durante el Gobierno de Felipe González, que todavía tendría que aceptar el puesto. Se impuso así la voluntad de la mayoría, ya que el preferido de Teddy Bautista era Aldo Olcese, actual presidente de la Coalición de Creadores, un lobby al servicio de la industria cultural con estrechos lazos con las majors norteamericanas.

El papel de este gestor no será secundario, ya que 'asumirá las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los estatutos al presidente del Consejo de Dirección', informó Sabino Méndez.

La Comisión Rectora designada ayer está formada por cinco miembros. Cuatro de ellos (Ernesto Caballero, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco) pertenecen al CPAC, la candidatura que avalaba a Teddy Bautista. El quinto, Álvaro de Torres, es el portavoz de los editores, que tienen un proceso electoral propio.

'La Junta no tiene ninguna legitimidad', dice Fernández-Sastrón

La constitución de la Junta Directiva ha sido declarada 'ilegítima' por medio millar de socios, después de que el auto del juez Pablo Ruz desvelara presuntas irregularidades en el proceso electoral que culminó el 30 de junio. Por ese mismo motivo, la candidatura opositora de José Miguel Fernández Sastrón, DOM (De Otra Manera), ha impugnado las elecciones.

La dimisión de Teddy Bautista era una condición impuesta por los editores y por algunos miembros de su Junta Directiva, que durante la semana pasada habían amenazado con dimitir si Bautista seguía en el cargo. Fuentes cercanas a la SGAE reconocieron a Público que uno de los impedimentos del despido del presidente era su contrato blindado. 'Asciende a 2,8 millones de euros', dijeron estas fuentes. Tampoco se sabe qué ocurrirá con la pensión de 24.000 euros mensuales que, según se ha publicado, cobraría Bautista tras su retiro.

'Tienen miedo, se siguen enrocando a la defensiva', criticó Fermín Cabal

Que el poder quede ahora en manos del equipo de Bautista, cuya elección está siendo investigada en la Audiencia Nacional, no convence a la oposición de Sastrón ni a los 500 socios independientes que la próxima semana celebrarán una asamblea alternativa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

'Insistimos en que la Junta Directiva constituida hoy no tiene ninguna legitimidad a la vista de los indicios de manipulación del proceso electoral detallados por el juez Pablo Ruz en su auto. Por ese motivo no consideramos ninguna decisión que se derive de ella', informó la candidatura de Fernández Sastrón en un comunicado.

Según ellos, 'dudamos de que un equipo que ha basado todo su programa electoral en un seguimiento ciego a las propuestas del señor Bautista tenga credibilidad como para prometer ahora códigos de buen gobierno, transparencia y democracia, ya que no dio ninguna muestra de ello a la hora de concurrir a las elecciones'. Su comunicado se cierra exigiendo una asamblea general extraordinaria 'para que sean todos los socios de la SGAE los que tengan voz en una decisión que afecta al futuro de la entidad'.

La Comisión Rectora encargará una investigación a un jurista de prestigio

'Ahora mismo tenemos una sociedad dividida', advirtió Fermín Cabal, impulsor de la asamblea alternativa de la próxima semana en el Círculo de Bellas Artes. 'Hay una candidatura apartada que ha sacado el 43% de los votos en unas elecciones que el juez Ruz ha estimado que han estado manipuladas, por lo que las elecciones han perdido legitimidad', añadió. Según Cabal, 'esperábamos que la Junta Directiva entrante lo entendiera, pero tienen miedo, se siguen aferrando y enrocando a la defensiva'.

Achero Mañas, impulsor junto a Cabal de la asamblea alternativa, también fue contundente en su crítica: 'Todos los nombramientos que salgan de la Comisión Rectora no tienen ninguna legitimidad, porque vienen de una Junta Directiva elegida en unas elecciones que un juez ha puesto en entredicho'.

Teddy Bautista prefería que Aldo Olcese dirigiera la Comisión

Otra de las funciones de la Comisión Rectora que se sitúa al frente de la SGAE será encomendar una investigación interna a un jurista de prestigio, también externo a la entidad, y otorgarle máximas facultades para que examine cualquier tipo de documentación. Su informe, que se entregará a la Audiencia Nacional una vez concluido, 'servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un código de buen gobierno', siguió leyendo el músico Sabino Méndez.

Del resto de socios de la entidad no se habla hasta el punto número cinco, donde la nueva Junta Directiva de la SGAE hace un intento de integrarlos en el proceso de 'renovación' y 'reforma', pese a que los más críticos hayan pedido repetidas veces una 'refundación'.

Según el comunicado, se articularán iniciativas para la 'renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la sociedad'.

'Sobre lo que dicen de que van a renovar la SGAE con todos, son sólo palabras. Eso no les compete, eso tiene que hacerlo una junta unitaria en la que estemos representados todos los socios', se quejó Fermín Cabal.

El poder de la Comisión Rectora será total, ya que también nombrará al patronato de la fundación y los órganos de gobierno de Arteria, 'con plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades'.

Para Fermín Cabal, las decisiones de ayer son insuficientes: 'Vamos a tener lo mismo sin Teddy guardado en el armario. Hay cosas muy graves. No sólo el dinero que ha sido robado a los socios, sino la mala gestión que ha puesto a esta sociedad al borde del colapso. Hay mucha gente que tiene miedo a que todo esto le salpique y anteponen su interés personal al interés general de la SGAE'.

Ramón Márquez, Ramoncín, estrecho colaborador de Teddy Bautista en el pasado, cree que 'la sociedad debe cambiar hasta de nombre, pasar desapercibida y quitar disensiones entre los autores'. El cantante madrileño pidió una investigación a fondo que aclare lo ocurrido en las elecciones: 'Hay que pedir al juez que dé todos los datos disponibles sobre lo que ha pasado con la candidatura alternativa. Una vez se aclare lo sucedido, se tienen que tomar las decisiones oportunas. Pero en cualquier caso, esta sociedad no puede esperar cuatro años para unas nuevas elecciones'.