Público
Público

Teddy Bautista, otros cuatro años más al frente de la SGAE

Su candidatura obtiene el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas este jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Eduardo 'Teddy' Bautista seguirá al frente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) otros cuatro años más después de que su candidatura, la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC) haya obtenido el respaldo mayoritario en las elecciones que se celebraron este jueves.

El respaldo ha sido tal, que la lista alternativa De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor José Miguel Fernández Sastrón, no ha obtenido ningún representante ni tampoco los candidatos que se presentaban a título personal, según ha informado la propia SGAE a través de un comunicado.

De esta manera, la CPAC estará presente en la Junta con un total de 30 de los 38 miembros que la componen. Los ocho restantes corresponden a la candidatura unitaria de editores musicales.

La jornada electoral, que se desarrolló con 'absoluta normalidad' entre las 10 y las 20 horas del jueves, estuvo marcada por una mayor participación que en anteriores convocatorias electorales, tanto en el voto presencial, como en el voto por correo.

En total, estaban llamados a las urnas 8.271 socios (un 7,54% más que en las elecciones de 2007, que fueron 7.691), que contabilizaban 70.191 votos (un 18,73% más que en 2007, que fueron 59.119), precisa la SGAE en su nota.

Este 'significativo' incremento en el número de votantes es consecuencia, según la entidad, de que el reparto de derechos de autor ha venido englobando cada vez más a un mayor número de miembros de la entidad.

Juan Carlos Alberola, Ernesto Caballero de las Heras, Yolanda García Serrano, Santiago Moncada, Mariano Díaz Rodríguez, Albert Guinovart y Blanca Li son los siete elegidos por el Colegio de Gran Derecho para integrar la nueva Junta Directiva. Ese colegio incluye escritores de obras dramáticas, dramático-musicales, autores de obras de pantomima, compositores de obras dramático-musicales o coreográficas y coreógrafos.

Para el Colegio de Pequeño Derecho, que agrupa a compositores y letristas, y que es el más numeroso de los representados en la Junta Directiva, ocuparán un puesto dieciséis autores. Se trata de Teo Cardalda, Alberto Comesaña, Juan Carlos Cuello, José Ángel Hevia, Javier Limón, Queco Ruiz y Víctor Manuel. Completan esta lista Caco Senante, Mikel Erentxun, Pascual González, Sabino Méndez, Dolo Beltrán, Inma Serrano, Jaume Sisas, Xavier Benguerel y Tomas Marco.

En el Colegio de Obras Audiovisuales, que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los siete nuevos integrantes de la Junta Directiva elegidos son: José Luis Cuerda, Pedro Olea, Imanol Uribe, Ignacio del Moral, Manuel Gómez Pereira, Bernardo Fuster y Ángel Illarramendi.

Por último, en cuanto al Colegio de Editores, la representación ha recaído en la única candidatura que se presentó, integrada por ocho editoriales musicales. Los nuevos miembros de la Junta Directiva por este colegio son: Beatriz Gil (EMI Music Publishing Spain), Carlos Martínez (M 20), Jesús Piles (Piles Editorial de Música), Manuel López Quiroga y Clavero (SEEMSA, Sociedad Española de Ediciones Musicales) y Juan Ignacio Alonso (Sony ATV Music Publishing Spain LLC).

También han sido elegidos Rafael Aguilar (Southern Music Española), Rafael Artero (Universal Music Publishing) y Álvaro de Torres Zabala (Warner Chappell Music Spain). En su comunicado, la SGAE agradece a la Junta Directiva saliente 'su esfuerzo y entrega' por haber fortalecido la entidad y logrado que la Sociedad haya afrontado 'con garantía de éxito los distintos retos a los que ha tenido que hacer frente en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, marcados por una situación de crisis económica y financiera generalizada'.

Este jueves se conocía, en plena jornada electoral, que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación a la SGAE por un supuesto desvío de fondos. Fue la propia Fiscalía la que hace unas semanas presentó la denuncia ante la Audiencia Nacional. 

Las diligencias podrían remontarse a finales de 2007 cuando varias asociaciones denunciaron que la SGAE estaría invirtiendo la recaudación de los derechos de autor en un entramado de empresas vinculadas a la SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores).