Público
Público

Teddy Bautista: "La SGAE bajará sus tarifas cuando bajen la luz o el gas"

El presidente de la SGAE reconoce que su recaudación ha mejorado en estos primeros meses de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo 'Teddy' Bautista, ha indicado que la situación de la recaudación de la SGAE en estos primeros meses de 2010 ha sufrido un incremento respecto del año anterior, imputable a la mejora generalizada de la economía española.

'Pero esta mejoría creo que puede ser un espejismo', ha advertido. 'Creo que, dada la situación macroeconómica actual, puede haber un retroceso de la recaudación en los próximos meses'.

Sobre si la entrada en vigor en julio de la subida del IVA va a influir en ese retroceso de la recaudación, el presidente de la SGAE ha considerado que es posible que afecte, porque los productos culturales están sujetos a dicho impuesto al consumo.

'Esto es una paradoja', ha agregado. 'Porque todo el mundo busca cómo abaratar el producto cultural y nunca he escuchado una propuesta que diga: bajen el IVA a los productos culturales como lo hacen en otros países, donde tienen el IVA reducido'.

Interrogado sobre si la sociedad que preside estaría dispuesta a plantearse una rebaja de sus tarifas para contribuir a paliar la situación económica, Bautista ha animado a comparar las tarifas que se aplican en España con las que tienen las grandes sociedades de gestión europeas, como la francesa, alemana o inglesa.

'Las tarifas españolas son más bajas que la media europea', ha defendido Bautista. 'Y en algunos casos concretos que han merecido titulares y han aparecido en informativos, como los de las peluquerías catalanas, o el festival benéfico, te das cuenta de que en los países europeos están pagando cuatro, cinco y, como en Alemania, hasta seis veces más que en España, y aquí eso nos escandaliza'.

'Nosotros bajaremos nuestras tarifas cuando lo hagan las compañías eléctricas, de gas, de telecomunicaciones, los bancos, etc; es decir, si todo tiene que bajar, que baje antes lo que uno necesita prioritariamente como la comida, la vivienda, la energía, etc', ha concluido.