Público
Público

Teddy se queda solo

Cientos de socios de la SGAE denuncian que la comisión rectora que se elige hoy es "ilegítima" y parte de la directiva se rebela contra su presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'El problema es que están a pedradas entre ellos'. Así hablaba ayer Fermín Cabal, portavoz del grupo de socios que se ha rebelado contra la gestión que ha realizado Eduardo Bautista de la SGAE. Teddy, el todopoderoso presidente que dirigió la entidad con voluntad feroz, se está quedando solo. Sus adversarios ya no están únicamente en la red y 'en los periódicos', como él mismo decía. Ni siquiera en la candidatura opositora liderada por José Miguel Fernández-Sastrón, sino en su mismo equipo directivo, elegido el pasado 30 de junio en unas elecciones que están siendo investigadas judicialmente por presunto fraude.

Esta directiva se reúne hoy por la tarde para designar una comisión rectora que dirigirá la SGAE y tratará de esclarecer las presuntas negligencias cometidas por la cúpula encabezada por Bautista, apartado de su cargo desde el inicio de la operación Saga. Este proceso está siendo muy criticado desde el seno de la SGAE, ya que cientos de socios consideran que, tras la impugnación de las elecciones, la directiva es ilegítima.

Incluso en el seno de la directiva comienzan a aparecer desertores de la causa de Teddy: 'Hay mucha gente en su contra, empezando por los autores teatrales, que tras el escándalo querían dimitir. Les hemos pedido que se queden para que se opongan a elegir una comisión rectora con miembros de una directiva ilegítima y se convoque una Asamblea General Extraordinaria donde todos los socios tengan voz', señaló ayer a Público el cineasta Achero Mañas, socio independiente.

Mañas y Fermín Cabal, junto a otros dos centenares de autores, convocarán hoy una asamblea alternativa el 20 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según Mañas, 'no admitimos ninguna comisión rectora que no represente a todos los socios'. Cabal añadió que 'es necesario limpiar la imagen de la entidad'.

'Los editores llegaron a amenazar con abandonar la entidad si Teddy seguía en el cargo'

La frontal oposición a Bautista en la directiva no se queda ahí y llega hasta los editores, que ocupan ocho de los 38 cargos. 'Los editores llegaron a amenazar con abandonar la entidad si Teddy seguía en el cargo', explicó Achero Mañas.

Desde el seno de la directiva, que mantuvo ayer una prolongada reunión, no dan pistas de lo que va a ocurrir esta tarde en el palacio de Longoria. 'Es una incógnita', declaraba ayer a este periódico Víctor Manuel, que no asistirá a la junta ya que hoy vuela hacia Chile para un concierto. 'La junta será larga y dura', apuntó Sabino Méndez, que avanzaba la existencia de 'un pacto casi a punto' y de 'voces discrepantes'.

Lo que está claro es que Bautista no será designado presidente del Consejo de Dirección, cargo que quedará, por el momento, en suspenso. 'Si Teddy tiene que seguir o no, lo decidirá un juez', subrayó Méndez, que dejó entrever la posibilidad de que en el último momento se amplíe la comisión rectora: 'Serán cinco miembros de la directiva y un consejero externo a la SGAE, pero es posible que terminemos integrando a más gente'. ¿Se abrirá la comisión a socios independientes y a miembros de la candidatura de Sastrón? 'Por el momento, no tenemos noticia. Y Sastrón, tampoco', remachó Achero Mañas.