Público
Público

Teddy y Neri favorecieron la candidatura de Caco Senante

El sumario destapa que incurrieron en irregularidades para que CPAC ganara las elecciones en junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sumario de la operación Saga pone en evidencia las maniobras que realizó José Luis Rodríguez Neri, miembro de la comisión electoral, para 'supuestamente' favorecer 'de forma clara' la candidatura de CPAC, encabezada por Caco Senante y que avalaba a Teddy Bautista. Este último tenía conocimiento del fraude, como se deduce de varias conversaciones telefónicas entre los dos directivos de SGAE.

El 30 de abril, Bautista llamó a Neri para pedirle que se reuniera con 'Juanjo' porque 'en las listas están todos los fallecidos, no concuerdan, están teniendo un montón de problemas con la documentación que se les ha dado'. 'Juanjo' es Juan José Álvarez del Castillo, director de la campaña electoral de CPAC, que ya manejaba una lista de socios, algunos de ellos fallecidos, dos semanas antes que la otra candidatura, De Otra Manera (DOM).

Las conversaciones telefónicas desvelan que Bautista conocía las irregularidades

Esta, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, tuvo que esperar hasta el 16 de mayo para obtener el censo, fecha en la que presentó su candidatura.

Que Bautista era consciente de la irregularidad lo demuestra su desconfianza al enterarse de que a la reunión entre Álvarez del Castillo y Neri había asistido otra persona: Agustín Pérez García, subdirector de Gestión de Información de SGAE, departamento que dirigía el propio Neri. En una llamada de Bautista del 19 de mayo y después de negarlo hasta cuatro veces, Neri terminó reconociendo que Pérez García participó en la reunión. '¿Y crees que es prudente que Agustín esté oyendo estas cosas?', le interrogó Bautista.

Neri aseguró tener 'máxima confianza' en Pérez García, aunque lo más paradójico fue el argumento que utilizó para contentar a Bautista: 'No tiene que preocuparnos por esto, Teddy, es por muchas más cosas que él ya sabe. Nos tendría que preocupar por todo lo que tiene en su cabeza desde hace ya mucho tiempo'. El ex director general de SGAE no puso reparos a esta explicación, dando a entender que estaba al corriente de las irregularidades, esas 'muchas cosas que él ya sabe', y que Neri le chantajeaba con ellas.

Teddy desconfió de la presencia de un subalterno de Neri en una reunión

Durante el proceso electoral, Neri se vio en varias ocasiones con los miembros de la candidatura de Bautista. Lo curioso es que no lo hacía en la SGAE, sino en lugares públicos como la cafetería Espejo, en el paseo de Recoletos. Allí se reunió, el 23 de mayo, con el mencionado Álvarez del Castillo y con Caco Senante, que era el candidato de CPAC.

El sumario deja en entredicho la imparcialidad de Neri: por un lado, prestó ayuda a CPAC, facilitándoles las herramientas para contactar con los socios; por el otro, el 4 de mayo ordenó investigar de forma 'urgente' la página web de la candidatura rival, www.deotramanera.es. 'Es una página que ha puesto en marcha uno de los candidatos a las elecciones de SGAE que está ensuciando mucho el proceso, y quiero saber si la Asociación de Internautas o alguna gente de estas están detrás', le dijo a un subordinado. Finalmente, descubrieron que detrás del dominio estaba José Miguel Fernández-Sastrón, el candidato de DOM.

Neri investigó la web de DOM por si era de la Asociación de Internautas

Por si fuera poco, Neri se aseguró de que en la herramienta para acceder al censo no se hicieran visibles los mails de los socios, con el objetivo de que la candidatura de Fernández-Sastrón no tuviera acceso a ellos.

El sumario del juez Ruz también destapa que el 29 de junio, un día antes de que se celebrasen las elecciones, Neri ordenó que se detuvieran los servidores de la SGAE, a través de los cuales los candidatos realizaban los envíos de correos a los socios. 'Esta orden fue transmitida tras haber tenido noticias por la prensa de que estaba siendo investigado por la Guardia Civil', expone el sumario.